‘Senderos de Primavera 2020’, itinerarios guiados en espacios naturales de Alicante

1277
Senderos de Primavera 2020

Atendiendo al Bando del Ayuntamiento de Alicante, de fecha 12 de marzo de 2020, con medidas restrictivas y preventivas frente coronavirus, hasta nueva orden, se suspende y/o demora esta actividad.

El nuevo programa ‘Senderos de Primavera 2020’, impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, recorrerá seis senderos guiados en espacios naturales de Alicante.

Esta actividad ofrece a lugareños y visitantes nuevas posibilidades de explorar y conocer los hitos paisajísticos y medioambientales de Alicante. La actividad, que es gratuita, requiere inscripción previa, y se admitirá un máximo de 50 asistentes por salida.

Nuevo Sendero de La Marjal


Como novedad, este año la programación incluye un nuevo itinerario por el parque inundable La Marjal, que contará con una actividad complementaria de anillamiento de aves. Este itinerario pasa a formar parte de la Red de Senderos Urbanos del Ayuntamiento de Alicante.

Con un recorrido circular de un kilómetro, el itinerario pretende dar a conocer, a través de siete paradas o hitos, los aspectos más relevantes de La Marjal. Además de su función como depósito retenedor de aguas pluviales —para evitar inundaciones en caso de fuertes lluvias— el parque inundable La Marjal es un importante ejemplo de biodiversidad en cuanto a flora y fauna en un hábitat urbano.

Asimismo, los diferentes espacios del parque divididos en zonas de vegetación o ecosistemas representan la vegetación de las montañas levantinas, los cultivos de secano propios de la Comunitat Valenciana y la típica vegetación de ribera, siendo un enclave perfecto para la educación ambiental.

Sendero Cabo de la Huerta


El sendero Cabo de la Huerta es otro de los itinerarios de la Red de Senderos Urbanos incluidos en la programación de ‘Senderos de Primavera 2020’. Se desarrollará en horario vespertino, transcurriendo por seis de los ocho enclaves o hitos que contiene este sendero, debido a su largo recorrido. En concreto el itinerario por la costa se realizará desde la playa de La Albufereta hasta la micro reserva de flora en Cala Cantalares, que forma parte de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Comunidad Valenciana, propuestos en la Red Natura 2000 (Unión Europea).

Programación Senderos de Primavera 2020


Domingo 22 de marzo (11:00 h)

Sendero: Parque Inundable La Marjal (actividad complementaria de anillamiento de aves)
Periodo de inscripción: A partir de las 10:00 horas del 9 de marzo hasta el 18 de marzo.

Domingo 5 de abril (11:00 h)

Sendero: Monte Benacantil
Periodo de inscripción: A partir de las 10:00 horas del 23 de marzo hasta el 2 de abril.

Domingo 19 de abril (11:00 h)

Sendero: Monte Orgegia
Periodo de inscripción: A partir de las 10:00 horas del 6 de abril hasta el 16 de abril.

Sábado 2 de mayo (18:00 h)

Sendero: Paseos y árboles singulares en el Centro Tradicional de Alicante
Periodo de inscripción: A partir de las 10:00 horas del 20 de abril hasta el 30 de abril.

Sábado 16 de mayo (18:00 h)

Sendero: Cabo de la Huerta (desde La Albufereta hasta Cala Cantalares)
Periodo de inscripción: A partir de las 10:00 horas del 4 de mayo hasta el 14 de mayo.

Sábado 30 de mayo (18:00 h)

Sendero: Sierra de San Julián. La Serra Grossa
Periodo de inscripción: A partir de las 10:00 horas del 18 de mayo hasta el 28 de mayo.

Información detallada sobre los itinerarios programados aquí.

Datos del evento


Domingos alternos del 22 de marzo al 19 de abril
Sábados alternos del 2 al 30 de mayo
Actividad gratuita y dirigida al público general

Inscripciones


Las personas interesadas en inscribirse en los diferentes itinerarios, pueden realizarlo llamando al número de teléfono 965960034 (de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h) o en el correo electrónico: medioambiente.educacionambiental@alicante-ayto.es realizando la inscripción dentro del periodo establecido para cada uno de los senderos programados.

Las solicitudes de inscripción que se remitan por correo electrónico solo se atenderán si se realizan a partir de las 10:00 horas del día fijado en que se inicia la inscripción para cada uno de los itinerarios programados y finalizará a las 14:00 horas del último día de inscripción fijado para los mismos, admitiéndose un máximo de 4 preinscripciones por solicitud.

La solicitud de inscripción no conlleva el acceso directo a una plaza para el itinerario, por lo que las solicitudes admitidas serán confirmadas por el mismo medio en que se realizaron, es decir, por vía telefónica o por correo electrónico.