El CC Las Cigarreras acoge`Pan y Circo’, la primera exposición de la convocatoria Scroll 2022

274
Exposición Pan y Circo en Las Cigarreras

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y NEGRE, el proyecto de programación audiovisual del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, presentan el viernes 16 de septiembre a las 19:00 horas la exposición Pan y Circo, la primera muestra de la convocatoria Scroll 2022.

Scroll es una convocatoria pública de creación artística audiovisual impulsada por el Consorci de Museus para el espacio NEGRE de Las Cigarreras. El pasado mes de agosto, tras la evaluación y valoración de las 36 propuestas presentadas, el jurado seleccionó por unanimidad los proyectos ¿Te está llegando algo?, de Sara Aliana y Sara Marhuenda, y Pan y Circo, de Jorge Isla, que se expondrán a lo largo de 2022 y 2023.

Pan y Circo


Pan y Circo es una propuesta del artista Jorge Isla basada en el concepto mukbang, un rito gastronómico y espectáculo de masas donde una persona, denominada ASMR-tist, consume grandes cantidades de comida en directo mientras interactúa con la audiencia a cambio de ganancias económicas.

El artista propone subvertir esos estímulos ASMR referentes a la manipulación de los alimentos (sorber, rasgar, morder, masticar o tragar) con una investigación que desplace esa experiencia y determinada realidad social, a un nuevo espacio mental.

Triturando los contenidos, subvirtiendo la finalidad de estos y ofreciendo una mirada cruda de nuestra época de virtualización, proyección y anhelo de intimidad, en referencia al problema de la construcción de un yo, la relación bivalente entre humanos y la representación digital de nuestra identidad por medio de la interacción virtual, la construcción de comunidades, economía y valores a través del consumo de contenidos online. 

La exposición, que se podrá visitar hasta el 16 de noviembre, cuenta con una escenografía inmersiva que contempla vídeo, sonido y esculturas que transmiten una visión fragmentada, a la par que caótica, del mukbang, su simbología y códigos visuales.

«La convocatoria de Scroll supone una invitación para explorar el arte digital y el uso de la tecnología, y reivindicar las prácticas artísticas como lugar de experimentación. Las obras seleccionadas revelan la capacidad que tiene el medio audiovisual para reflexionar sobre esta temática y profundizar sobre aspectos de lo contemporáneo.

Desde el Consorci de Museus, nuestro compromiso con esta convocatoria es impulsar el talento emergente y mostrar nuevas expresiones artísticas que desarrollan narrativas interactivas en su forma más experimental en un espacio de referencia como Las Cigarreras», señala el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.

Sobre NEGRE


NEGRE es el proyecto de programación expositiva de TODO BIEN ubicado en la sala audiovisual de la Caja Blanca del Centro Cultural Las Cigarreras.

El objetivo de este proyecto es impulsar este espacio como lugar de exposición, experimentación y difusión de proyectos artísticos contemporáneos que exploran las posibilidades del audiovisual en su uso y contexto contemporáneos.

Además, NEGRE apoya a nuevos creadores que trabajen con el medio audiovisual, impulsando y generando condiciones que faciliten la exhibición y la difusión de sus proyectos dentro y fuera del Centro Cultural Las Cigarreras, coproducido por el Consorci de Museus.

Datos del evento


Del 16 de septiembre al 16 de noviembre 2022
Las Cigarreras Centro Cultural
Entrada libre

Horarios

De martes a sábado, de 10 a 21:30 horas
Cerrado: domingos y lunes y festivos

IMPORTANTE: AlicanteOut solo se hace eco de la información publicada por el organizador del evento, y no se hace responsable de los cambios de programación que puedan surgir desde la publicación de la misma, por el motivo que sea. Para cualquier información adicional, por favor, consultar directamente con el organizador del evento.