El MUA homenajea a Eusebio Sempere por el centenario de su nacimiento

376
Exposición Eusebio Sempere MUA

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) rinde homenaje al artista alicantino más destacado del siglo XX, Eusebio Sempere, con la exposición La luz de Sempere, cuando se cumplen cien años de su nacimiento.

La muestra propone un recorrido expositivo que incluye 26 obras del artista colivenco, de los fondos propios del MUA, que se completa con una vitrina con documentos, fotografías y publicaciones sobre Eusebio Sempere. Entre ellas destacan la concesión del Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante en 1984 o el amplio conjunto de libros y catálogos editados sobre la vida y la obra de este alicantino universal.

Desde hace más de 15 años, el MUA muestra su colección programando, para cada curso académico, una exposición en la que se selecciona una veintena de obras en torno a diferentes temáticas. El paisaje, el color, la abstracción, los hogares o los procesos artísticos han sido algunas de ellas. En esta ocasión el hilo conductor no es una temática, sino un acontecimiento.

Gracias a  la generosidad del galerista santanderino Fernando Silió, la UA pudo adquirir en 1997 la producción casi completa de obra gráfica de Sempere, un conjunto cercano a las 180 piezas.

El equipo de técnicos de arte del MUA ha realizado una selección de las obras de su colección con el objetivo de reflejar los principales hitos de la trayectoria vital de Sempere y ofrecer al visitante una inmersión en su biografía y trayectoria artística.

Así, se muestra un recorrido por los acontecimientos y ciudades que marcaron su vida: Onil y su familia; Valencia y la Escuela de Bellas Artes de San Carlos; París y la contemporaneidad; Madrid, el regreso a España; la experiencia del Centro de Cálculo; Cuenca y el Museo de Arte Abstracto; Alicante y el reconocimiento público; Sempere y la UA.

La muestra se completa con un taller didáctico, dirigido a alumnado de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y universitarios, además de otras actividades que se concretarán a lo largo del curso.

Eusebio Sempere (Onil, 1923-1985)


Es una de las figuras esenciales del panorama artístico español de la segunda mitad del siglo XX y el artista alicantino contemporáneo con mayor reconocimiento internacional: Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1983) y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante (1984).

Considerado el introductor de la serigrafía en nuestro país, su producción está vinculada a la abstracción lírica estrechamente ligada con el arte óptico y cinético.

Sempere y la UA


El 4 de enero de 1984 la Universidad de Alicante nombró a su primer Doctor Honoris Causa, que recayó en la figura de Eusebio Sempere. En el acto se destacó su fecunda
trayectoria artística, la coherencia de su pensamiento plástico y la reflexión estética que estimulaba su obra.

Pese a la muerte de Sempere, la estrecha vinculación con la UA se ha mantenido a lo largo de los años: el logo institucional de nuestra universidad está inspirado en uno de sus gouaches realizado en 1956; entre 1996 y 1999 la UA adquirió casi la totalidad de su obra gráfica, compuesta por más de 175 láminas.

En diciembre de 1999 abría sus puertas el MUA designando una de sus salas con el nombre de Sempere; desde su inauguración hasta nuestros días, el museo  universitario ha acogido una veintena de exposiciones, entre individuales y colectivas, en las que Eusebio Sempere ha sido protagonista.

En muchas ocasiones, estas exposiciones han ido acompañadas de actividades diseñadas por el Área Didáctica del MUA como talleres didácticos, visitas guiadas, y actividades para familias.

A lo largo de estos años, el MUA ha editado 12 publicaciones, mayoritariamente catálogos, sobre el artista de Onil. Recordar su vida y difundir su obra es el mejor legado para celebrar su centenario.

La muestra podrá verse hasta el 22 de julio de 2023 en la Sala Arcadi Blasco.