Exposición ‘El cuerpo exquisito’ en el MUA

132
Exposición El cuerpo exquisito MUA

El cuerpo exquisito, de la artista catalana Sandra March, es la nueva exposición que el Museo de la Universidad de Alicante inaugura el jueves 12 de mayo.

La muestra, que podrá verse en la Sala Sempere del MUA hasta el 22 de julio, surge de una interpretación sui generis de la famosa frase del filósofo español Ortega y Gasset «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo», con la que exponía la teoría de que no se puede concebir el ‘yo’ sin la circunstancia en la que se halla inmerso —su entorno físico, histórico, cultural y social.

Sandra March parte de este punto de vista e interpreta el cuerpo como un binomio entre biología y biografía, y construye su discurso alrededor de los conceptos de cuerpo y circunstancia.

El recorrido expositivo vertebra el espacio de la sala en cinco ámbitos con cinco ejes temáticos:

El primer espacio cuestiona el cuerpo físico a partir de obras que lo problematizan.

Un segundo ámbito aborda la autoimagen y la aceptación en el que pone sobre la mesa cómo vemos, juzgamos, queremos u odiamos nuestro cuerpo, y cómo nuestra propia imagen se ve influida por la educación, la historia y la cultura.

El tercer bloque temático está dedicado al dolor, una experiencia intrínseca al cuerpo humano difícil de entender y conceptualizar.

El recorrido continúa con un cuarto espacio centrado en las cicatrices, marcas que nos individualizan y que cuentan la historia de nuestro cuerpo, que determinan la autoimagen y que pueden condicionar nuestra relación con los demás y el entorno.

La muestra finaliza con un quinto ámbito en el encontramos la presencia de las máscaras, entendidas como esa serie de personajes internos que creamos para adaptarnos según nuestras emociones, pensamientos, acciones, las circunstancias que vivimos y con quién nos relacionamos.

Taller ¡Que nos zurzan!


Como actividad vinculada a la temática de la exposición, Sandra March impartirá el taller ¡Que nos zurzan!, el viernes 13 a las 16 horas en el MUA.

El taller consistirá en bordar una cicatriz en una prenda de ropa con la intención de cuestionar el ideal de belleza canónico y mostrar aquello que habitualmente ocultamos.

La actividad es gratuita con inscripción previa aquí.

Datos del evento


Del 12 de mayo al 22 de julio 2022
MUA, Museo de la Universidad de Alicante
Inauguración a las 19 horas
Lun-Vie 09-20h | Sáb y Dom 10-14h
Entrada libre

IMPORTANTE: AlicanteOut solo se hace eco de la información publicada por el organizador del evento, y no se hace responsable de los cambios de programación que puedan surgir desde la publicación de la misma, por el motivo que sea. Para cualquier información adicional, por favor, consultar directamente con el organizador del evento.