Exposición ‘Estudio elemental del Levante’ en Las Cigarreras

54
Exposición Estudio elemental del Levante

El Centro Cultural Las Cigarreras acoge la exposición Estudio elemental del Levante, de Ricardo Cases, dentro de la programación del Festival Photoalicante 2020.

La muestra recoge el trabajo del artista desde 2010 a través de cinco series fotográficas que analizan el universo levantino como un lugar colorido, anárquico, salvaje y desconcertante: Paloma al aire, Podría haberse evitado, Estudio elemental del Levante, Sol y El porqué de las naranjas. Todas ellas constituyen un poderoso corpus simbólico que dibuja el universo levantino como un lugar colorido, anárquico, salvaje, desconcertante y, sin embargo, absolutamente reconocible por el público.

El Levante de Ricardo Cases es un universo hecho de luz, sorpresa, precariedad y caos. Un lugar sin reglas, fascinante y alucinatorio, que condensa el espíritu de la sociedad contemporánea y donde tiene cabida el sol, el color y elementos tan simbólicos como las palmeras o las naranjas, tratados desde un nuevo enfoque que revisa los tópicos relacionados con esta zona.

Además de estas series, la muestra también exhibe una amplia selección de objetos y elementos con los que Cases ha trabajado en sus últimos libros y fanzines, así como ejemplares de los mismos. Completa la exposición la pieza El ojo del pintor, una videoinstalación realizada por Antonio M. Xoubanova y Óscar Monzón.

Ricardo Cases


Ricardo Cases (Orihuela, 1971) es una de las figuras fundamentales de la renovación que ha colocado a España en los mapas de la fotografía contemporánea mundial. Curtido en el fotoperiodismo, su contacto con el colectivo Blank Paper a mediados de los 2000 generó una producción fotográfica de riesgo y con un sofisticado lenguaje.

Taller familiar y visita guiada


El sábado 14 de marzo, a las 18 horas, se realizará un taller familiar y visita guiada a la exposición. Dirigida a niños de 6 a 12 años acompañados de madre / padre / tutora / tutor. Inscripciones aquí. Evento aplazado como medida de prevención para combatir la expansión del coronavirus.

Datos del evento


Del 6 de marzo al 2 de mayo 2020
Caja Blanca Las Cigarreras CC
De martes a sábado: de 10 a 21:30 h.
Domingos, lunes y festivos: cerrado
Entrada libre