Exposición ‘La Fundación La Alcudia. 25 años creando patrimonio’ en el MUA

360
Exposición Alcudia 25 años MUA

La Universidad de Alicante continúa con su programa conmemorativo del 25 Aniversario de la Fundación Universitaria La Alcudia con la inauguración el jueves 2 de diciembre de la nueva Sala La Alcudia en el Museo de la Universidad de Alicante y la exposición La Fundación La Alcudia. 25 años creando patrimonio.

El nuevo espacio expositivo, fruto de la remodelación y ampliación de la sala La Alcudia del MUA creada en 2013, se dedicará a la exposición de los proyectos de investigación desarrollados en los últimos años y contará con tres pequeños mosaicos romanos de pared procedentes de la villa romana de Algorós (Elche).

Se trata de una lujosa villa situada a escasa distancia de La Alcudia y los mosaicos, recién restaurados, se podrán ver en la Universidad de Alicante gracias a un acuerdo con el Museo Arqueológico Nacional.

En la muestra se exhiben piezas relevantes encontradas en las excavaciones de Ilici: un mosaico de grandes dimensiones perteneciente a las termas privadas de una villa romana; vasijas cerámicas ibéricas, romanas y visigodas; la tabula de Ilici (uno de los documentos epigráficos en latín más antiguos de la Comunidad Valenciana) que contiene datos del reparto de tierras entre una decena de colonos romanos; materiales domésticos como jarras, monedas, cuencos o lámparas de aceite (llamadas lucernas).

Los paneles explicativos y los audiovisuales permiten una aproximación a la historia de Ilici y del yacimiento, a los materiales hallados en las excavaciones y al trabajo arqueológico y de restauración que se desarrolla desde la UA y la Fundación La Alcudia.

El espacio final de la exposición queda reservado para mostrar los proyectos de investigación de tres equipos arqueológicos de la UA que están excavando actualmente en diferentes sectores de La Alcudia: Proyecto Damas y Héroes (en el lugar del hallazgo de la Dama de Elche); Proyecto Astero (en la zona de las termas orientales); y proyecto Domus (en uno de los sectores residenciales al norte de la ciudad).

Esta actividad investigadora da buena cuenta de cómo cada campaña de excavación arroja nuevos descubrimientos que son fundamentales para entender la actividad humana y desentrañar la historia de Ilici.

El yacimiento arqueológico de La Alcudia está gestionado por la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica. Lugar emblemático en el que se descubrió la Dama de Elche a finales del siglo XIX, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992 y es propiedad de la Universidad de Alicante desde 1996.

En estos 25 años, la investigación ha ahondado en los distintos períodos de ocupación del yacimiento, desde el Neolítico antiguo (en el V milenio a.C) hasta el siglo VIII, momento en que es abandonado por los árabes para desplazar su núcleo urbano al actual emplazamiento de Elche.

Datos del evento


Del 2 de diciembre 2021 al 2 de diciembre 2024
MUA, Museo de la Universidad de Alicante
Lun-Vie 09-20h | Sáb y Dom 10-14h
Entrada libre