Exposición ‘Memoria del mar nuestro: pasado y futuro’ en la Lonja del Pescado

156
Memoria del mar nuestro exposición Lonja del Pescado

Memoria del mar nuestro: pasado y futuro es el título de la exposición que el escultor madrileño Juan Garaizaba presenta en la sala principal de la Lonja del Pescado hasta el 27 de febrero.

Integrada por quince piezas, Garaizabal busca rememorar la grandeza de las ciudades Mediterráneas y transportar al observador a diferentes núcleos urbanos y culturas como Roma, Alejandría o Beirut mediante grupos escultóricos de grandes dimensiones y basadas en construcciones que evocan los templos de Argel, Estambul o o las alquerías de Alicante.

A través de sus piezas, Garaizabal quiere provocar la reflexión sobre la generosa historia del Mediterráneo. El artista aspira, asimismo, a lograr que los tiempos que vengan recuperen aquella fortaleza, el esplendor y el empuje que los pueblos costeros del Mare Nostrum dejaron en la arquitectura.

Pasado y porvenir

Garaizabal proyecta el pasado en enormes lonas de algodón crudo, gastado, donde reconocemos trazos arquitectónicos que solo pertenecen a la memoria, telas que en sí mismas nos retrotraen a la vida de un antiguo zoco.

El futuro se convierte en un telón a base de nervios de acero, luz y edificios verticales que recuperan materiales como botellas de plástico y que enfrentan al cielo su silueta hecha en metales brillantes.

La tensión entre ambas texturas, la pátina desgastada de las lonas y el brillo de los metales sintetiza la reflexión del escultor sobre el paso del tiempo, según su óptica.

2000 años atrás, 2000 adelante

El autor propone un cruce de miradas —2000 años atrás, 2000 adelante— para alentar la conciencia y el esfuerzo colectivos. Busca la complicidad e interacción de los visitantes, que podrán deambular entre los conjuntos arquitectónicos.

El espectador tendrá la oportunidad de sentirse parte de ese pasado y responsable de su futuro, creando conciencia crítica a través de la emoción que transmite el arte.

«Me interesan esas ciudades en las que sus habitantes se preocupan e incluso se obsesionan por el futuro del lugar. La exposición pretende crear debate en torno a ello, incitando opiniones, voluntades y deseos», reseña el protagonista.

«La grandeza –explica– es nuestra forma de definir algo que nos apabulla, nos sorprende favorablemente, y ¿cuántas veces esta condición está en relación directa con la obra humana?».

Garaizabal se detiene en la arquitectura de las ciudades primeras e imagina el paisaje urbano del futuro, dejando en el aire una pregunta: ¿Seremos merecedores de ese gran pasado?

Donación de una pieza a la ciudad

Con esta exposición, y la donación a su término de una de las piezas que la integran, Alicante se suma a la red de ciudades internacionales en las que la obra del artista madrileño se exhibe de forma permanente y pública: Miami, París, Pekín, Shangai, Berlín, Venecia o Connecticut. Será además la primera plaza de la cuenca mediterránea que acoja su obra.

Datos de evento


Del 17 de diciembre 2021 al 27 de febrero 2022
Sala Municipal de Exposiciones Lonja del Pescado
Entrada libre

Horario:

  • Martes a viernes: de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:45 horas.
  • Sábados: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:45 horas.
  • Domingos y festivos: 10:00 a 14:00 horas.
  • Lunes, cerrado