Exposición ‘Pluri-identitats’ en el MUA

397
Exposición Pluriidentitats MUA

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura el viernes 26 de marzo la 2ª edición de su Convocatoria de Artes Visuales Pluri-identitats, una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social.

Se trata de una propuesta en la que se invita a artistas a presentar creaciones artísticas que reflexionen sobre cuestiones de identidad en su más amplio sentido: identidad de género, diversidad sexual u orientación afectivosexual pero, también, Pluri-identitats como multiculturalidad, como lugar de encuentro, en igualdad, de los diferentes pueblos, religiones, etnias, culturas, usos y costumbres, como altavoz para las minorías y herramienta para la inclusión, como espacio de tolerancia y libertad.

En la primera edición de Pluri-identitats, celebrada en 2019, se presentaron 34 proyectos. En esta segunda se ha triplicado la participación, superando el centenar de propuestas presentadas, lo que demuestra el interés de la temática y la consolidación de la convocatoria.

De entre las 104 obras participantes, el jurado ha seleccionado 11 proyectos, 10  forman parte de la exposición, y uno más, una performance en directo, clausurará  esta edición de Pluri-identitats el 23 de mayo.

Un aspecto intrínseco a la creación contemporánea es la diversidad de técnicas y formatos y así se puede apreciar en las obras elegidas para la exposición: fotografía, collage (tanto analógico como digital), vídeo, performance, ilustración, instalación o arte textil.

Pero “Llama la atención que técnicas clásicas como la pintura o la escultura no estén presentes entre las piezas seleccionadas”, tal y como detallan los organizadores, y añaden “No significa que no se hayan presentado obras pictóricas o escultóricas, aunque resulta evidente que el protagonismo de las disciplinas artísticas tradicionales queda diluido en un panorama en el que los canales de creación artística se han diversificado”.

Artistas  y proyectos seleccionados


Los artistas seleccionados proceden de diferentes puntos de la geografía nacional y de otros países como Brasil, Italia y Polonia, lo que redunda en la riqueza de puntos de vista y enfoques: Aurora Domínguez Mata; Dos*topías; Yolanda Franco; Fabio Gomes, Carmen Isasi, Silvia Limiñana; Marisa Maestre + Mar c. Llop + Rebeka Elizegi; Diego Marchante ”Genderhacker”; Toni Pérez Trillo; Renata Ramos Rugai; y Masha Wysocka.

Muchas de las obras son autorreferenciales, en ellas narran historias propias, tránsitos, traumas, dudas y desvelos. Revelan cómo la creación es terapéutica y responde a una función sanadora que llega a convertirse en catalizadora de los cambios y transformaciones, del crecimiento personal, de la construcción de la identidad.

Pero el arte, en esta exposición, también es un escaparate que visibiliza las múltiples identidades, que denuncia las desigualdades, que da voz a las minorías, que genera referentes positivos, que acerca otras formas de entender la realidad.

Los valores que proyecta Pluri-Identitats son la bandera que enarbola la Universidad de Alicante en pos de una sociedad más justa, inclusiva, tolerante e igualitaria.

Actividades complementarias


Con motivo de la conmemoración del Día de la Visibilidad Trans el próximo 31 de marzo, la Universidad de Alicante realizará una entrevista a uno de los artistas que forman parte de la exposición: Toni Pérez Trillo.

El artista presentará el fanzine Quiero contar esta historia sin tener que confesar nada (2020), un testimonio en primera persona sobre su vivencia como persona trans. La entrevista será realizada José Ramón Semper, de Alicante Entiende, y podrá verse en la web del MUA a partir del día 31.

Además, se distribuirán ejemplares del fanzine por varios puntos del Campus, como el MUA, la Biblioteca General y los Aularios I, II y III. Esta actividad está organizada por el MUA en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social.

Datos del evento


Del 25 de marzo al 23 de mayo 2021
MUA, Museo de la Universidad de Alicante
Medidas Covid-19
Lun-Vie 09-20h | Sáb y Dom 10-14h
Entrada libre