Exposición ‘Space Debris:: Constelaciones de desechos’ en Las Cigarreras CC

385
Exposición Space Debris en Las Cigarreras

El Centro  Cultural Las Cigarreras acoge del 11 de junio al 18 de septiembre la exposición Space Debris:: Constelaciones de desechos, de la artista visual Esther Pizarro. La muestra es el proyecto ganador de la Convocatoria de proyectos expositivos para Las Cigarreras, Buitblanc, 2019-20.

Space Debris:: Constelaciones de desechos se enmarca en una investigación artística que analiza y evidencia el descomunal enjambre de residuos espaciales que gira alrededor de la Tierra en sus cuatro órbitas principales.

Apoyándose en datos extraídos de fuentes científicas, identifica las once potencias responsables de la acumulación exponencial de deshechos espaciales, clasifica y categoriza los datos, y muestra cómo está distribuida en el Cosmos toda esta constelación de desechos espaciales. Un tipo de contaminación, invisible a nuestros ojos, pero real y amenazadora.

El lanzamiento del Sputnik en 1957, el primer satélite de la humanidad, marcó el comienzo de una nueva era en la conquista del espacio exterior; pero también supuso el inicio de un nuevo tipo de contaminación invisible a nuestros ojos, la contaminación espacial.

Desde entonces, nuestro planeta se ha ido rodeando de numerosos satélites encargados de estudiar nuestro clima, de predecir desastres, de ayudarnos a responder preguntas científicas importantes para la evolución humana, y de mantenernos continuamente conectados y vigilados.

Esther Pizarro


Esther Pizarro es artista visual, investigadora y profesora titular de la Universidad Europea de Madrid. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación en Estados Unidos con una Beca Fulbright postdoctoral.

Mapas de movilidad, cartografías vegetales y visualización de datos constituyen la base conceptual de su práctica artística. Ha sido becada por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York, la Academia de España en Roma y el Colegio de España en París.

Ha expuesto individual y colectivamente fuera y dentro de nuestro país. En los últimos años, ha realizado numerosas instalaciones efímeras e intervenciones en espacios públicos, con carácter temporal o permanente, como en la Exposición Universal de Shanghai, la Expo de Zaragoza, el Parque de Pradolongo de Madrid, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida o el West Lake Park de Hangzhou, en China.

Su obra figura en colecciones como la Academia de Roma, Institut Valencià d´Art Modern IVAM, Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Medio Ambiente y Colección Caja Madrid, entre otras.

Datos del evento


Del 11 de junio al 18 de septiembre 2021
Centro Cultural Las Cigarreras
De martes a sábado de 10 a 21:30 horas
Entrada gratuita