Exposición ‘Vulnerabilidad(es)’ en el MUA

150
Exposición Vulnerabilidades MUA

Vulnerabilidad(es) es el título de la nueva exposición que el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acoge del 25 de noviembre de 2021 al 9 de enero de 2022.

La Sala Sempere del museo expone una selección de obras de la Colección Per amor a l’Art, que cuenta con un fondo de más de 2.250 obras de arte de 220 autores, asesorada por Vicent Todolí, y que pertenece a la Fundació Per Amor a l’Art-Bombas Gens.

Las obras que forman parte de la exposición Vulnerabilidad(es) permitirán descubrir destacados autores contemporáneos de esta colección. Tal y como detalla el comisario de la muestra, el profesor Enric Mira, «la temática que inspira esta muestra gira en torno a la vulnerabilidad, una realidad compleja que ha adquirido notable protagonismo en los últimos tiempos a raíz de fenómenos como la desigualdad social, los efectos del cambio climático, la violencia de género, los movimientos migratorios o la reciente pandemia COVID.

La reflexión teórica sobre la vulnerabilidad del ser humano no es reciente, sin embargo la urgencia de respuestas al momento que vivimos, tan comprometido en muchos aspectos, ha validado su actualidad».

La exposición se plantea como un acercamiento a las experiencias de la fragilidad desde la práctica artística que incite a comprendernos como seres vulnerables –tanto en las aristas sociales como individuales– pero capaces de actuar de forma colectiva para construir nuevas formas de relación entre nosotros y de nosotros con la naturaleza.

La fotografía documental, la performance feminista, el arte conceptual o la puesta en escena del cuerpo componen la diversidad de planteamientos e intereses artísticos con los que los creadores de la exposición han hilvanado un discurso estético y visual sobre los diferentes planos de la vulnerabilidad.

Yto Barrada (París, 1971), Paul Graham (Stafford, 1956), Edmund Clark (Gran Bretaña, 1963), Sanja Ivekovic (Zagreb, 1949), Francesca Woodman (Denver, 1958-Nueva York, 1981), Iñaki Bonillas (Ciudad de Méjico, 1981) y José Guerrero (Granada, 1979), son los autores seleccionados cuyas obras integran el recorrido expositivo.

Asimismo, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) también expondrá parte de la colección. En concreto, cinco fotografías de Henri Cartier-Bresson (1908-2004) y albergará dos conferencias en el salón de actos del MACA, a las 19 horas:

  • Miércoles 1 de diciembre: ‘Aproximaciones a la vulnerabilidad’, una mesa redonda centrada en la exposición Vulnerabilidad(es), con la participación de Cristina Guirao y Juan Manuel Zaragoza (Universidad de Murcia) y Juan Antonio Roche (Universidad de Alicante), con Enric Mira, comisario de la exposición y profesor de la UA, como moderador.
  • Jueves 2 de diciembre: ‘Henri Cartier-Bresson en España’, impartida por Jorge Pulla, profesor de la Universidad de Alicante.

Fundació per Amor a l’Art-Bombas Gens

La Fundació Per Amor a l´Art (FPAA), privada y familiar, despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València.

La Colección Per Amor a l’Art cuenta con un fondo de más de 2.250 obras de arte de 220 autores, asesorada por Vicent Todolí y que, a través de diversas exposiciones y actividades, se comparte es su espacio expositivo.

Su labor relacionada con la integración social de menores en riesgo de exclusión y el apoyo a personas con Daño Cerebral Adquirido se lleva a cabo desde su Área Social. También impulsa la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.

Más información.

Datos del evento


Del 25 de noviembre 2021 al 9 de enero 2022
MUA, Museo de la Universidad de Alicante
Lun-Vie 09-20h | Sáb y Dom 10-14h
Entrada libre