Exposición del Ninot de les Fogueres: del 26 de mayo al 9 de junio

192
Exposición del Ninot Fogueres

Se acercan les Fogueres de Sant Joan, las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante que se celebran del 20 al 24 de junioLes Fogueres o Hogueras marcan el inicio del verano, y durante cinco días la ciudad se viste de fiesta, llenando las calles de monumentos de arte efímero, repletos de sátira, color y volumen; de luces, guirnaldas, música y pólvora.

Semanas previas a las fiestas grandes de la ciudad, la Lonja del Pescado, en el puerto de Alicante, acoge la Exposición del Ninot, a la que alicantinos, foguerersbarraquers e incluso turistas y visitantes que están de paso por Alicante y, por ejemplo, han buscado hoteles en Alicante en Expedia España, entre otras alternativas para encontrar donde hospedarse en la ciudad levantina, acuden cada año para votar el ninot que más les gusta.

¿Qué es la exposición del ninot?

Este año la inauguración de la exposición tendrá lugar el jueves 26 de mayo. Días antes las casi 90 comisiones de Hogueras y las barracas llevarán sus ninots a la exposición para colocarlos en el lugar asignado dentro de la Lonja y comprobar que cumplen con los requisitos de altura y anchura.

Los ninots son “figuras” de cartón piedra que forman parte de las escenas de los monumentos de Hogueras. Cada Hoguera lleva un ninot adulto y otro infantil con un número asignado e indicado en cada uno de los cartelitos que acompañan a los ninots, en los que también aparecen el nombre de la comisión y el del artista.

El precio de entrada a la exposición es de 1,50 euros, y con ella se incluye el derecho a voto. Una vez que los asistentes han recorrido toda la exposición y han visto todos los ninots ordenados por categorías, en la puerta de salida hay dos urnas, una para depositar el voto del ninot infantil y otra para el adulto. Junto a ellas se colocan dos listas con el nombre las Hogueras ordenadas por número. A juicio de cada uno en el mismo ticket de entrada se escribe a boli en número del ninot que más le haya gustado y se deposita en la urna.

Este año la exposición se clausurará el día 9 de junio. Ese día un jurado especializado valorará los ninots y otorgará los premios de mejor ninot adulto e infantil de cada una de las categorías. Mientras tanto los miembros de la Federación de Fogueres, órgano rector de la fiesta, realizará el recuento de votos de las dos urnas. Los ninots (adulto e infantil) que más votos hayan recibido se convertirán en los Ninots Indultats por votación popular de este año y por lo tanto se salvarán del fuego y serán expuestos en el museo de Hogueras, en la Rambla de la ciudad.