¿Qué pasará con las Hogueras de 2021?

53

Desde el Ayuntamiento han informado de que esta festividad de Alicante no podrá celebrarse en las fechas habituales debido a la actual crisis sanitaria.

Esto supone pérdidas millonarias para el sector hostelero, artistas o negocios de venta de artículos promocionales o ropa personalizada para la ocasión entre muchos otros.

Las Hogueras de San Juan son una de las fiestas más esperadas por toda la gente de la ciudad de Alicante. Declaradas de Interés Turístico Internacional, estas Hogueras y todas las tradiciones que las rodean son uno de los mejores momentos del año para muchas personas que ahora ven con inquietud que quizás este año se cancelen debido a la pandemia.

El verano llegará pase lo que pase, pero quizá no pueda ser recibido como merece, lo que tendrá una serie de consecuencias negativas para muchas personas y negocios que viven su momento fuerte en esta época.

De todas formas, el Ayuntamiento plantea la posibilidad de celebrarlas en otro mes diferente al tradicional, dejando la puerta abierta a organizar este famoso evento un poco más adelante, cuando la situación sanitaria mejore gracias a la vacunación que ya está en marcha.

Aunque todo el mundo preferiría que la situación fuese de normalidad y que el coronavirus no alterase sus planes, mucha gente ha recibido esta noticia con alegría. Y es que hay sectores como el del turismo, la hostelería o la venta de camisetas personalizadas o los típicos sombreros de paja de marcas y empresas que no pueden permitirse la simple cancelación de la semana de las Hogueras de San Juan. 

Se calcula que la cancelación total de esta festividad veraniega haría perder en la localidad 145 millones de euros y más de 17.000 empleos vinculados a la fiesta, unas cifras que sin duda suponen un importante porcentaje del balance anual. 

Esto no afecta solo a las cuentas del propio Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma, sino a los bolsillos de más de 2.000 artistas, pirotécnicos/as y trabajadores/as que se encargan cada año de construir las estatuas que formarán las hogueras. En concreto, uno de los sectores más afectados es el de la Hostelería, para el que esta semana supone el 30% de su facturación anual. Como ocurre en el resto del Estado, este sector está siendo uno de los más tocados por las consecuencias de la pandemia de covid-19.

Todo esto, sumado a que ya es el segundo año consecutivo en el que no pueden celebrarse las Hogueras en su fecha habitual, lleva a pensar que cuando se decidan nuevas fechas el evento será todo un éxito.

Lo que también ha dejado claro el consistorio es que no se celebrarán las Hogueras hasta que la situación sanitaria sea mejor y pueda organizarse con garantías un evento de tal magnitud. 

Ya hemos visto como en otras zonas se cancelaban eventos similares tanto el año pasado como este: la Semana Santa, la Feria de Sevilla, las Fallas de Valencia, el día de San Fermín, y un largo etcétera de festividades españolas que tienden a juntar a un gran número de personas.