La Guitarra: Manuel Barrueco en concierto en el ADDA

102
Manuel Barrueco en concierto en el ADDA

El sábado 28 de mayo en el ADDA, nuevo concierto del X Ciclo de Guitarra Clásica de la mano del guitarrista cubano Manuel Barrueco.

Manuel Barrueco está reconocido internacionalmente como uno de los guitarristas más importantes de nuestros tiempos. Su maestría, de un estilo muy propio, es frecuentemente calificada como la de un gran instrumentista y músico superior y elegante, con un sonido seductor y un lirismo fuera de lo común.

Barrueco ha dedicado su carrera a llevar la guitarra a los centros musicales más importantes del mundo. Durante tres décadas de conciertos, en los Estados Unidos ha actuado de un extremo al otro del país.

Ha sido solista con grandes orquestas como la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica de Boston con la que, bajo la dirección de Seiji Ozawa, hizo el estreno americano de To the Edge of Dream («Al Filo del Sueño»), del gran compositor japonés Toru Takemitsu. Además, es invitado habitual de la Orquesta Sinfónica de Baltimore y San Francisco Performances.

Sus giras internacionales lo han llevado a las salas más prestigiosas del mundo como Royal Albert Hall de Londres, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de Berlín, Teatro Real de Madrid, y el Palau de la Música de Barcelona.

En Asia ha realizado una decena de giras por Japón, mas otras actuaciones en Corea del Sur, Taiwán, Singapur, La China y Hong Kong.

En Latinoamérica ha actuado en Méjico, Brasil, Colombia, Costa Rica y Puerto Rico. Ha sido solista con orquestas como la Sinfónica del Estado Ruso, la Filarmónica de Helsinki, Filarmónica Real de Londres, Orquesta NHK de Japón, la Filarmónica de Nuevo Japón, la Sinfónica de Auckland de Nueva Zelanda, y las orquestas de la radio de Munich y Frankfurt.

Manuel Barrueco comenzó a tocar la guitarra a la edad de ocho años, asistiendo a clases en el Conservatorio Esteban Salas de su ciudad natal, Santiago de Cuba. En 1967 emigró con su familia a Estados Unidos como refugiados políticos y completó sus estudios superiores en el Conservatorio Peabody de la ciudad de Baltimore.

Es en ese mismo conservatorio donde en la actualidad es profesor y comparte sus experiencias y conocimientos con un pequeño numero de jóvenes talentos guitarristas llegados de todas partes del mundo.

Programa


Girolamo Frescobaldi (1583-1643). Aria con Variazione detta “La Frescobalda”

Domenico Scarlatti (1685-1757). Five Sonatas

Sonata in E Minor, K.292 / L.24

Sonata in E Minor, K.32 / L.423

Sonata in E Major, K.380 / L.23

Sonata in A Major, K.208 / L.238

Sonata in A Major, K.209 / L.428

Dionisio Aguado (1784-1849). Le Fandango Varié, Op. 16

***

Manuel M. Ponce  (1882-1948). Sonatina Meridional

Campo (Allegretto)

Copla (Andante)

Fiesta (Allegro con brio)

Ignacio Cervantes (1847-1905). Cuban Dances

El Velorio (The Wake)

La Celosa (The Jealous One)

Mensaje (A Message)

Adiós a Cuba (Farewell to Cuba)

Los Tres Golpes (The Three Knocks)

Joaquín Malats (1872-1912). La Morena (Cubana)                                                                          

Serenata Andaluza

Serenata Española

Datos del evento


Sábado 28 de mayo 2022
ADDA, Auditorio de la Diputación de Alicante
20:00 horas
20 euros

Venta de entradas aquí.

IMPORTANTE: AlicanteOut solo se hace eco de la información publicada por el organizador del evento, y no se hace responsable de los cambios de programación que puedan surgir desde la publicación de la misma, por el motivo que sea. Para cualquier información adicional, por favor, consultar directamente con el organizador del evento.