Uno de los recorridos quizás menos conocidos, pero no por ello menos atractivos, es el que discurre por la huerta de Alicante. Este lugar alberga un patrimonio histórico singular, que data del siglo XVI-XVII, en el que destacan especialmente las Torres de la Huerta.
Para conocer un poco su historia, cabe destacar que esta zona, durante el siglo XVI, sufrió la mayor parte de los ataques piratas de la época, debido sobre todo a su cercanía con la costa y a su riqueza económica. Para ello, se construyeron estas torres de seguridad, donde se refugiaban los señores y quienes vivían y trabajaban a su amparo.
Aproximadamente treinta torres defensivas se encontraban antaño dentro de la zona de la Huerta de Alicante. Se comenzaron a edificar en el siglo XVI, frente a los continuos ataques de los piratas berberiscos. La construcción de estas torres continuó hasta el siglo XVII. Algunas muestran características similares, mientras otras son distintas, dependiendo de la época en la que se alzaron. La realidad actual es que, de la veintena de torres que siguen en pie, unas están mejor conservadas que otras, siendo buena parte de ellas de propiedad privada.
Ruta de Las Torres de la Huerta: cultura y naturaleza
Te proponemos una ruta donde, bien a pie o bien en bici, descubrirás un grupo de estas Torres de la Huerta. Se trata de un recorrido circular fácil, de unos 12 km, y que puedes realizar en uno o varios días. Es un plan perfecto para disfrutar en familia de una jornada cultural y de naturaleza. Haz clic en la siguiente imagen para descargar el folleto.
Fuente: Red de Senderos Urbanos – Ayuntamiento de Alicante.