// 14.05.2021 - 11.07.2021 / Sala CUB2

LES RODES DE LA MEMÒRIA

Ramón Pérez Carrió


El Museo de la Universidad de Alicante (MUA), presenta Les rodes de la memòria, una exposición que recoge una muestra del trabajo realizado, en los últimos años, por el artista alicantino Ramón Pérez Carrió.

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de València, Ramón Pérez Carrió (Pedreguer, Alicante. 1960) también cursó estudios de Biología y Filosofía lo que le otorga una visión artística amplia y multidisciplinar. Utiliza indistintamente la pintura, el grabado, el dibujo y la ilustración de libros, así como la escultura y la instalación. Trabajador incansable, su curiosidad y admiración por la obra de grandes clásicos de la literatura y la filosofía le sirve como punto de partida y de reflexión para articular todo su proceso creativo, que deriva en una obra cargada de espiritualidad y simbolismo.

Les Rodes de la Memòria propone un viaje a través de un conjunto de obras divididas en series basadas, principalmente, en la obra de Ramon Llull y en la de otros filósofos platónicos. Para esta exposición, Pérez Carrió ha seleccionado dos series. Por un lado, “Retaules”, compuesta por más de una treintena de cuadros realizados en su mayoría con la técnica de la encáustica sobre tabla a las que el artista incorpora texturas de plomo, óleo y otros materiales. Las fuentes literarias en las que se inspira son: El Llibre del gentil i els tres savis, L’arbre de la filosofia d’amor y El llibre de l’ascens i descens del coneixement, todas ellas de Ramón Llull; las otras fuentes de inspiración son Els cossos elementals de Platón y El Teatre de la Memòria de Giulio Camillo.

La segunda serie, “Llibres de Plom”, está formada por doce libros de plomo expuestos en vitrinas a modo de instalación. Cada libro construye un espacio de conocimiento que toma como referente principal el sistema filosófico creado por Ramon Llull conocido como Ars, un método para comprender el mundo más allá de los debates teológicos, científicos y humanísticos de su época y en el que todos los saberes están conectados.

Volver

// PUBLICACIONES