«Romeo + Julieta» de Shakespeare, por el Aula de Teatro de la UA

Romeo + Julieta

El Aula de Teatro de la UA, dirigida por Xiomara Wanden-Berghe, presenta Romeo + Julieta, creación colectiva, a partir del texto de Alfonso Zurro, de Romeo y Julieta, de W. Shakespeare.

En la Nápoles de hoy dos familias se encuentran enfrentadas: los Capuleto y los Montesco. A estas dos familias les mueve el odio, son incapaces de respetarse ni convivir sin la violencia. Son incapaces de amar al otro y dejar amar a los suyos.

Según palabras de Xiomara Wanden-Berghe «Esta obra nos pone la mirada en los jóvenes y adultos de hoy, nos hace reflexionar acerca de cómo nos relacionamos pero, sobre todo, cómo manejamos la libertad del otro. 

¿Somos capaces de amar lo que no conocemos? Pero, sobre todo ¿Somos capaces de dejar amar?

Cada día seguimos viendo, en redes o medios de comunicación, enfrentamientos donde personas de la nuestra u otras sociedades prohíben, cuestionan o condenan el amor entre dos personas, ya sea por su identidad, por cuestiones ideológicas o territoriales.

En este entorno napolitano donde la ciudad convive entre la Camorra (Montesco) y familias de clase alta (Capuleto), vemos cómo el territorio es poder y los barrios están vigilados por niños-soldado, para sobrevivir en un constante conflicto urbano, de baja intensidad, que está en continuo enfrentamiento y que no deja de ser una auténtica guerra. Julieta y Romeo nos dan una lección de amor, nos llevan a ese amor incontrolado que no puedes manejar ni sabes qué hacer con él sino es amar.

Un amor del que Shakespeare nos habla en el siglo XVI y que sigue sucediendo, en especial en la edad adolescente.  Un amor Inexplicable y fuerte a la vez que frágil como nuestros personajes. Y es que todos somos frágiles al amor y víctimas del odio».

Duración aproximada: 60 min.

Programa de mano

Sígue a Romeo + Julieta en su Instagram.

Actuaciones realizadas

  • Viernes, 10 de marzo de 2023 en el Teatro Castelar de Elda

 

teatromontesinos-23