Alicante abre al público cuatro nuevos refugios antiaéreos de la guerra civil

1576
Refugios Antiaéreos Alicante

Bajo el lema ‘Refúgiate en la memoria de Alicante’, la concejalía de Cultura, a través del departamento de Memoria de Alicante, abrirá al público el próximo viernes 5 de noviembre cuatro nuevos refugios antiaéreos de la guerra civil.

Ahora están abiertos al público los refugios de las Plazas de Balmis y Séneca, a los que hay que sumar los de las escalinatas del Jorge Juan (General Marvá), Plaza Músico Tordera y Tabacalera.

Asimismo, en un proyecto paralelo, se abre también el refugio situado en la Plaza de Palmeretes, mientras que el área de Memoria tiene prevista la apertura próximamente del refugio de Santa Faz.

Con motivo de la apertura al público, la concejalía de Cultura ha programado una serie de actividades que abarca tres programas.

‘Refúgiate para vivirlo’


Durante cuatro fines de semana, previa reserva, habrá visitas guiadas gratuitas de promoción de los refugios a cargo de la asociación de Guías oficiales de la Comunitat Valenciana.

Y del 26 al 28 de noviembre, a las 20 horas, tendrá lugar el espectáculo La sangre del poeta, en la entrada y refugio de Marvá, en las escalinatas de Jorge Juan.

Las reservas pueden realizarse en el teléfono 693 771 105 de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunidad Valenciana.

‘Refúgiate en la imágenes: la memoria visual de Alicante’


Exposición que contará con una colección de fotografías de Rafael Asín Parrés, prestadas por Luís Seguí Asín. Podrá visitarse en el vestíbulo y refugio de Tabacalera

‘Refúgiate para conocer’


Exhibición de un corto cinematográfico sobre memoria entre dos castillos en la antesala del refugio de Tabacalera durante las visitas guiadas. También se ha programado la exposición de una maqueta en miniatura sobre la guerra civil, que estará ubicada en este lugar.

Tras esta primera fase de actividades en noviembre, están prevista otras tituladas ‘Refúgiate en la lectura’ y ‘Refúgiate en la imagen gráfica de la memoria’ para los meses de diciembre e inicio del próximo año. Comprenderán la difusión de un libro sobre los ‘Diarios bajo las bombas’ y un cómic que se distribuirá gratuitamente y a través de internet.

Ahora también puedes ver la representación de todos los refugios (antiguos y nuevos) en 360º en la web refugiosalicante360.com.