Alicante aplaza la celebración de las Hogueras a septiembre

689
Alicante aplaza las hogueras a septiembre

El Ayuntamiento aplaza la celebración de las Hogueras 2020 del 2 al 6 de septiembre.

Tras las reuniones mantenidas con la Federación de Hogueras y Barracas y el resto de agentes afectados, el Ayuntamiento de Alicante aplaza la celebración de las Hogueras de San Juan a septiembre debido a la crisis del coronavirus.

La incertidumbre del tiempo en que las medidas de confinamiento puedan prolongarse, y la evidencia de que cualquier medida que se adopte ha de hacerse desde la responsabilidad, ha llevado al aplazamiento de las fiestas oficiales de Alicante.

Las Hogueras de Alicante 2020, del 2 al 6 de septiembre


Se acuerda el aplazamiento de la celebración de las Hogueras de San Juan en las fechas tradicionalmente programadas y fijadas este año para los días 20 a 24 de junio.

Este aplazamiento implica, a su vez, el de todos los actos oficiales previos a las mismas. Los más significativos, las Presentaciones de las 51 Comisiones que estaban suspendidas, la Gala del Puerto, Elección de la Bellea del Foc adulta e infantil y sus respectivas proclamaciones.

La celebración de las Hogueras de San Juan 2020 se traslada a los días del 2 al 6 de septiembre. El calendario de los actos previos imprescindibles quedaría igualmente pospuesto y se celebrarían entre finales de julio y primeros de agosto, conforme al calendario exacto que se fijará en los próximos días por la Federación de Hogueras de San Juan y su Asamblea de Presidentes.

RELACIONADO: La Romería de la Santa Faz queda aplazada por el coronavirus

No obstante, se fijan los días 25 y 26 de julio para la celebración de la Elección de las Bellezas del Fuego, y el 31 de julio y el 1 de agosto, para su respectiva Proclamación.

Factores considerados para el establecimiento de las nuevas fechas


Para establecer estas fechas alternativas de aplazamiento, se han tenido en cuenta los siguientes factores:

1. Establecer un horizonte temporal razonable que permita superar la crisis sanitaria generada por el COVID-19, y haga segura la celebración de nuestras fiestas.

2. Atender la preocupación lógica de las Comisiones de Hogueras y Barracas a las que este periodo de paralización y confinamiento, impide seguir trabajando con normalidad para preparar las Hogueras, y dar un plazo más amplio para que puedan abordar sus compromisos y obligaciones.

3. Considerar la también lógica preocupación de los artistas que ya han visto como la suspensión y aplazamiento de las Fallas de Valencia y, ahora, la paralización de su actividad, les imposibilitaría generalmente el poder tener concluidos los monumentos y cumplir con sus contratos.

4. No interferir, ni solaparse con otras fiestas y celebraciones, en Alicante y fuera de ella. Ello permite, entre otras cosas, que las numerosas bandas de música que acompañan en los desfiles estén en esas fechas disponibles.

5. Respaldar a nuestro sector turístico y comercial para el que la celebración de las Hogueras va a suponer una inyección de actividad y recursos que van a ser capitales para remontar tras esta pandemia.

6. Poder sumar celebraciones como la feria taurina tan vinculadas a nuestras Hogueras, o el montaje de la iluminación festera, ambos factibles en las fechas indicadas.

7. No interferir en el curso escolar cuyo inicio está previsto para la segunda semana de septiembre.

Se va a solicitar al Consell de la Generalitat Valenciana que el festivo autonómico que se había acordado, precisamente por las Hogueras, del 24 de junio, sea trasladado al viernes 4 de septiembre.

Se descarta, salvo fuerza mayor, la suspensión definitiva de las Hogueras 2020. El escenario de perder completo el ejercicio 2020 es, con diferencia, y por todas las razones expuestas, el peor de todos.