Alicante eleva a 16 las zonas peatonalizadas y estudia un servicio de bicis eléctricas

541
Espacios para el paseo y el deporte en Alicante

El nuevo plan de movilidad del Ayuntamiento de Alicante amplía de 8 a 16 los espacios peatonales para el paseo y la práctica del deporte.

El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha un plan para facilitar la movilidad de los ciudadanos y trazado un mapa con 16 itinerarios peatonales

De este modo, se logra duplicar los espacios habilitados para facilitar el paseo y la práctica del deporte en Alicante y poder mantener las necesarias distancias interpersonales que eviten contagios de coronavirus durante el estado de alarma en Alicante.

Esta medida permitirá facilitar el paseo y el deporte a los alicantinos de lunes a sábado, de 20 a 22 horas, y los domingos de 7 a 10 horas y de 20 a 22 horas.

Los nuevos 8 nuevos espacios peatonalizados son:

1.- El Vial de acceso al Castillo Santa Bárbara.

2.- Avenida de Pintor Xavier Soler, tramo entre glorietas, desde la Avenida de Denia hasta Agatángelo Soler, sin afectar a estas.

3.- Avenida de Juan Sanchis Candela, tramo entre glorietas, desde Alonso Cano hasta Agatangelo Soler.

4.- Avenida Periodista Rodolfo Salazar, tramo entre glorietas, desde Alonso Cano hasta Padre Esplá.

5.- Avenida Oscar Esplá, en el cruce con Carlet.

6.- Avenida de Elche, tramo entre avenida de Oscar Esplá y la avenida de Mexico, sin afectar a estas.

7.- La conexión de la Plaza de Portal de Elche – Plaza Gabriel Miró – Plaza Balmis.

8.- Calle Doctor Manero Mollá, Gabriel Miró y El Cid, sin afectar a Canalejas ni Bailén.

espacios para el paseo y deporte Alicante

Puesta en marcha de un servicio de bicicletas eléctricas


Dentro de las medidas anunciadas por la concejalía de Tráfico y Movilidad se está trabajando en un estudio para implantar una concesión en Alicante de bicicletas eléctricas, ya que su uso es muy importante como alternativa al transporte en vehículo privado.

En este sentido el edil de Movilidad, José Ramón González, también resaltó que “se está estudiando la reducción de velocidad a 30 km/h en los carriles derechos de alguna de las vías principales de la ciudad, para dar mayor seguridad a la circulación de la bicicletas por calzada, con la implantación simultánea de carriles-buses donde proceda, y se va a aumentar el número de aparcabicicletas en vía pública, sobre todo en los Hospitales y junto a los centros de salud”.

Otras medidas para favorecer la movilidad


A esta medidas se une también la iniciativa puesta en marcha para señalizar los sentidos de circulación de 120 pasos de peatones en las principales vías de la ciudad de Alicante. De forma que los ciudadanos utilicen el lado derecho del paso de peatones, según el sentido de la marcha, para garantizar una mayor seguridad en los desplazamientos como medida preventiva y de movilidad, priorizando la circulación en un mismo sentido, evitando los cruces de peatones, y minimizando así el riesgo del contagio del coronavirus.

Además el Ayuntamiento ha establecido medidas de coordinación semafórica para evitar la acumulación de bicicletas y peatones esperando en los cruces, y se están reduciendo los ciclos semafórico en otros puntos para aumentar la frecuencia de cambio a la hora, de manera que se establezcan repartos más equilibrados entre peatones/bicicletas y vehículos.

Por último el edil de Tráfico también incidió en la nueva ordenanza municipal que regula los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), puesta en marcha para facilitar la utilización de los patinetes en Alicante como medio de transporte alternativo al vehículo y dar respuesta al nuevo marco de movilidad urbana frente al coronavirus.