El Ayuntamiento y la Diputación de Alicante activan el protocolo preventivo ante el coronavirus

2723
Medidas prevención coronavirus Alicante

Las disposiciones de contención y prevención del coronavirus en la ciudad de Alicante por parte de ambas instituciones serán hasta nuevo aviso.

Tras las primeras medidas tomadas el miércoles 11 de marzo, el Ayuntamiento de Alicante ha decidido el jueves 12 de marzo adoptar nuevas medidas para combatir la expansión del coronavirus COVID-19 en la ciudad de Alicante. Para ello, ha emitido un bando por el que decreta:

– La clausura de los centros de mayores, las asociaciones socioculturales, los centros municipales comunitarios, las asociaciones vecinales y los centros juveniles.

– La clausura de la red de museos: el MACA, las Cigarreras, el Archivo Municipal, las salas del Castillo de Santa Bárbara —incluido la clausura del ascensor—, el Centro Municipal de las Artes, los refugios, el Museo de Belenes y la Lonja.

Quedan aplazados los programas de Aula Abierta, Anem a la Biblio, Cultura en barrios, los talleres en el Maca y Cigarreras, así como Primavera en parques, audiciones didácticas y conciertos escolares de la Banda y los eventos previstos dentro de PhotoAlicante.

Se cancelan las competiciones deportivas extraescolares, se aplaza la actividad de las escuelas deportivas y se ordena el cierre de las piscinas municipales y las escuelas infantiles.

– Solo se podrán celebrar bodas en el Salón Azul si el aforo no supera las 25 personas

Aplazadas las fiestas de los Moros y Cristianos El Palamó-Villafranqueza y las Fiestas Patronales en Honor a San José en Carolinas.

Eventos suspendidos como prevención a la expansión del coronavirus

En atención a los criterios de aforo y de asistencia de personas de riesgo, se suspenden los siguientes eventos:

  • Día del árbol, previsto para este sábado.
  • Día del consumidor, previsto para este viernes.
  • Mercado de Diseño, previsto para este fin de semana en Séneca.
  • IX Cross Mercalicante, previsto para el 15 de marzo.
  • Espectáculo Me la juego, previsto para el sábado 14 de marzo en Las Cigarreras.
  • Alicante DanceSport Challenge. Competición prevista entre los días 13 y 15 de marzo.
  • VIII Milla Solidaria y Volta a Peu San José de Carolina

Eventos en el Teatro Principal y otras actividades

Sobre el Teatro Principal y las actuaciones programadas, el alcalde ha anunciado que se mantendrá en breve una reunión con los otros dos socios —Generalitat y Banco de Sabadell— para tomar una decisión sobre la celebración o no de algunas de las actividades.

Cierre del MARQ, MUBAG y el IAC a partir del 13 de marzo

La Diputación de Alicante cerrará a partir del viernes 13 de marzo sus centros culturales del MARQ y sus yacimientos, el MUBAG y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert como medida de prevención para contener la propagación del coronavirus. Se trata de una clausura temporalhasta nuevo aviso, en función de la evolución de la enfermedad y de las recomendaciones que las instituciones oficiales decreten.

La decisión, adoptada para garantizar la seguridad tanto de visitantes como de empleados, supone el cese de la actividad de dichos centros de cara al público, aunque el personal laboral seguirá desarrollando su trabajo. Las salas de exposiciones del Palacio Provincial también permanecerán cerradas al público de forma temporal.

Respecto al Palacio Provincial, se cierra la sala de exposiciones y se interrumpen de manera inmediata y durante todo el mes de marzo la celebración de los plenos infantiles, mientras que en el ADDA se suspende su actividad hasta el 13 de abril.

Hogar Provincial, Centro Doctor Esquerdo e Instituto de la Familia

En el Hogar Provincial se han puesto en marcha medidas que incrementan la higiene, así como la restricción de visitas familiares y de personal ajeno a la casa. Se ha decidido anular, hasta nuevo aviso, las salidas grupales que se hacían una vez por semana. Además, se cancelan todas las actividades previstas en el Salón de Actos del edificio, así como los cursos de formación y las actividades deportivas en sus instalaciones (campos de fútbol, pista de atletismo, piscina y gimnasio).

En el Centro Doctor Esquerdo y en el Instituto de la Familia se acentuará la limpieza y desinfección de zonas comunes, se mantendrá la distancia de seguridad con pacientes y familiares y se limitarán las visitas. También se suspenden, en el Centro Doctor Esquerdo, los permisos domiciliarios y de salida de los usuarios sin estar acompañados por personal interno.

El objetivo de este protocolo de actuación preventivo en dichos centros es evitar y limitar la transmisión de los virus propios del coronavirus en la ciudad de Alicante, al tiempo que impedir las infecciones virales y proteger tanto a los residentes de las instalaciones, como al personal laboral y sanitario que trabaja en ellas.