Cuatro conciertos harán de nexo entre Ensems y el Festival Contemporáneo de Alicante

291
Conciertos Ensems en el ADDA

Con el lema ‘Hibridaciones’, el Festival Ensems conecta este año la tradición y la actualidad de la experimentación sonora con una programación que llega por primera vez a Castelló y a Alicante

La programación conjunta de Ensems y el Festival Contemporáneo consistirá en cuatro conciertos que tendrán lugar en el ADDA.

El Ensems más sinfónico empezará el 10 de septiembre en el auditorio del ADDA de la Diputación de Alicante con la orquesta ADDA Simfònica, bajo la dirección de Josep Vicent y con un programa homenaje a Miguel Hernández, que se podrá escuchar nuevamente el 13 de septiembre en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló y el 14 de septiembre en el Auditori del Palau de les Arts de Valencia.

El 23 de septiembre, el ADDA acogerá el concierto de Amores Grup de Percussió, que presentará Dreizehn – Stockausen & Hildegarda, premio al mejor disco de repertorio en los Premios Carles Santos de la Música Valenciana 2018.

El 24 de septiembre tendrá lugar el concierto de Quintet Cuesta, con un programa que incluye una obra de Clara Olivares encargada por el Institut Valencià de Cultura, Humo del mar.

Por último, el 26 de septiembre, la Banda Sinfónica Municipal de Alicante ofrecerá un programa compuesto por cinco obras, de las cuales dos son estrenos: Alicante 11:19, de Alfonso Lorenzo Gutiérrez, y Metatrón, de Sonia Megías.

Primera colaboración de Ensems y el Festival Contemporáneo

Voro García, director de Ensems, ha señalado que “estamos muy satisfechos de haber conseguido esta sinergia con el ADDA. Por un lado, porque nos permite lograr el hito de la territorialización con Ensems, que lo lleva por primera vez desde València hasta Castelló y Alicante, y, por otro, porque comienza una colaboración que nos llevará a disfrutar de un Ensems más sinfónico que nunca y con muchísima calidad técnica y musical. Ensems es un espacio de sonido y para el sonido, un festival de música para todos los públicos y este año sumamos la implicación de ADDA Simfònica, con Josep Vicent al frente, un hecho que es una muestra más de las hibridaciones que destacamos en el lema de esta edición”.

Josep Vicent, director artístico del ADDA y titular de ADDA Simfònica, ha explicado que el Festival Contempóraneo de Alicante durante muchos años estuvo en el mascarón de proa de la programación contemporánea de España: «Esta comunión entre el Festival Ensems, indiscutiblemente el festival de más trascendencia de música contemporánea ahora mismo, y el ADDA para la promoción de la música de nueva creación es imprescindible y una necesidad que hace justicia a las grandes composiciones que se siguen realizando. ADDA Simfònica tiene que estar al servicio de este proceso creativo, vivo y actual, por eso, para mí, es un verdadero lujo abrir el Festival de Alicante y el Ensems en los tres auditorios más emblemáticos de nuestro territorio».