El Ayuntamiento impulsa la peatonalización del centro de Alicante

498
Peatonalización del centro de Alicante

El Ayuntamiento impulsa la peatonalización del centro de Alicante con la propuesta de un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España.

La concejalía de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Alicante ha abierto un proceso de participación ciudadana del estudio de soluciones de la peatonalización del Centro Tradicional.

Con la exposición de la propuesta al público durante un mes en la web www.alicante.es para las aportaciones de los residentes, ciudadanos, comerciantes, empresarios, entidades y asociaciones implicadas, se plantea crear un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España.

Mayor sostenibilidad y atractivo turístico

El edil de Movilidad, José Ramón González, ha destacado que “con la peatonalización del centro conseguimos que Alicante sea una ciudad más sostenible, dando prioridad al peatón, con más zonas verdes, calmando al tráfico y mejorando la vida de los vecinos, logrando reactivar la actividad comercial y reordenando el espacio urbano, así como potenciando su atractivo turístico”.

La propuesta más ambiciosa obtenida del resultado de esa evaluación es la expuesta en la solución 3, como la más ventajosa para su aplicación en el sector del Centro Tradicional. Esta plantea crear un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España, de alta capacidad que discurre en paralelo a la Rambla de Méndez Núñez, con un elevado flujo peatonal que va a favorecer a su vez el comercio de la zona.

Este corredor peatonal libre de vehículos se propone que discurra por la avenida Constitución, calle Bailén, Portal de Elche y calle Bilbao, y prevé peatonalizar los tramos de las calles adyacentes: Castaños, entre Médico Pascual Pérez y Alfonso el Sabio, y Médico Pascual Pérez trasera al Teatro Principal, Villegas y la calle Quevedo.

Asimismo, la alternativa propuesta también contempla la peatonalización, con plataforma compartida y tráfico restringido, de la calle San Fernando entre la avenida Doctor Gadea y la Rambla de Méndez Núñez, la calle del Cid y la calle Rafael Terol. En total, se va a lograr peatonalizar 22.792 metros cuadrados libres de vehículos.

La iniciativa presenta actuaciones singulares en las plazas de Gabriel Miró, plaza Nueva y Ruperto Chapí, donde se desarrollarán proyectos que potencien los usos peatonales estanciales y la dinamización de la vida social y comercial en estas zonas.

Más información.