El MARQ mantiene la exposición de los guerreros de Xian para finales de año

878
Exposición guerreros de Xian Marq

El reajuste de la programación del MARQ mantiene la exposición de los guerreros de terracota de Xian, que se estrenará entre los meses de noviembre y diciembre.

Debido a la pandemia de la COVID-19, el Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ) ha tenido que reajustar su calendario de exposiciones temporales para este año.

Una de las exposiciones estrella del MARQ para este 2020 es, sin duda, la exposición de los guerreros de Xian, que estaba prevista para noviembre.

Según informan desde el museo, el contacto con la delegación china es permanente, y si no pasa nada, se mantendrá el plan de trabajo. Lo que sí podría suceder es que, en función de la progresiva desescalada, la exposición se retrasase a diciembre, antes de Navidad.

La muestra procedente del Museo de Historia de Shaanxi expondrá 120 piezas, entre las que se incluyen diez guerreros de terracota y un caballo perteneciente al mismo conjunto. Estas figuras, de las que se han hallado más de 8.000, fueron creadas como escolta del mausoleo del primer emperador chino, Qin Shi Huang, en el siglo III antes de Cristo (a.C.).

Sin embargo, los otros dos proyectos expositivos del MARQ para este año sí que van a sufrir modificaciones.

Por una parte, la exposición Ídolos. Miradas Milenarias, que debía haber concluido a finales de abril, permanecerá expuesta hasta el 30 de junio. Por otra parte, la siguiente muestra, Las Artes del Metal en al-Ándalus —coproducida junto al Museo Arqueológico Nacional (MAN)— podría retrasarse hasta el próximo año.

El MARQ prevé su reapertura en la fase 2 de la desescalada, cuando salga la normativa específica que rija la situación de los museos. Mientras tanto, el museo trabaja en un plan de contingencia que permita la puesta en marcha de todos los protocolos de salud y seguridad que garanticen el desarrollo normal del museo y la protección de sus trabajadores y usuarios.