El MUBAG presenta la primera exposición dedicada al pintor José Aparicio con obras desconocidas hasta la fecha

314
Exposición José Aparicio MUBAG

Del 1 de julio al 2 de octubre se podrá visitar la muestra producida por el Consorcio de Museos en colaboración con la Diputación de Alicante.

El MUBAG, Museo de Bellas Artes Gravina, expone por primera vez en Alicante una muestra sobre la obra del pintor José Aparicio que incluye piezas hasta ahora desconocidas.

La propuesta está organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con la Diputación de Alicante y el MUBAG.

La exposición amplía el conocimiento de este relevante artista del neoclasicismo español que se inició artísticamente en la Escuela de Dibujo del Consulado del Mar de Alicante y que cuenta con obra expuesta en la colección del MUBAG.

La nueva selección reúne 37 obras de arte presentes en otros museos principales y en colecciones particulares, guardando un discurso atractivo y riguroso.

La propuesta se articula en tomo a las diferentes etapas de su vida: comienza con su periodo de formación en España —Alicante, València y Madrid—, continúa con su etapa de pensionado en París y Roma y termina con su vuelta a España y su reconocimiento como pintor de cámara, con una amplia selección de cuadros, dibujos, grabados y documentos, que subrayan el contexto histórico en el que se crearon.

El director del  Museo de Bellas Artes Gravina, Jorge Soler, subraya que esta muestra «es una efeméride, ya que no se le había dedicado ninguna monográfica hasta el momento a este pintor relevante del neoclasicismo español que se inició artísticamente en la Escuela de Dibujo del Consulado del Mar de Alicante».

Por su parte, la comisaria de la exposición, Pilar Tébar, ha agradecido «la apuesta por la recuperación de artistas del pasado» y ha destacado de la biografía del artista que «desde su Alicante natal, es pensionado para estudiar en París y Roma y, a su vuelta, triunfa como pintor de Cámara de Fernando VII y en el ámbito académico como director adjunto de la Academia de Bellas Artes de San Fernando».

La muestra, que se podrá visitar hasta el 2 de octubre, ha contado con la colaboración del Museo Nacional del Prado, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museu de Belles Arts de València, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Lázaro Galdiano, el Ayuntamiento de Madrid, el Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza y el IES Jorge Juan de Alicante.

Datos del evento


Del 1 de julio al 2 de octubre 2022
MUBAG, Museo de Bellas Artes Gravina
Martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas
Lunes cerrado
Entrada libre

IMPORTANTE: AlicanteOut solo se hace eco de la información publicada por el organizador del evento, y no se hace responsable de los cambios de programación que puedan surgir desde la publicación de la misma, por el motivo que sea. Para cualquier información adicional, por favor, consultar directamente con el organizador del evento.