La formación profesional y los cursos gratuitos en Alicante

283

Las estadísticas en España son bien claras: los alumnos que cursan un ciclo formativo de FP tienen hasta un 74% de perspectivas de empleo una vez salen al mercado laboral. Una cifra relativamente superior en la actualidad a los que optan por la titulación universitaria en nuestro país, donde las perspectivas de empleo se sitúan en torno al 63%.

Ante estos números, el gobierno viene trabajando en los últimos años en la elaboración de un Plan Estratégico de Formación Profesional. Una propuesta para que esta metodología educativa se convierta en una de las fórmulas más interesantes y con mejores salidas profesionales para los estudiantes.

Junto a la Formación Profesional, una de las alternativas de estudio más interesantes y que siempre suelen tener una gran demanda son también los cursos gratuitos. De ellos hablaremos de forma más detallada un poco más adelante, pero podemos comenzar a echarles un vistazo a algunos de ellos aquí.

En la provincia de Alicante, precisamente, los alumnos que se matriculan en un ciclo formativo de FP lo que buscan es adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar en el futuro una labor profesional. Un estudio práctico que se vea acompañado por una serie de prácticas profesionales en algunas de las empresas más destacadas de la provincia.

Los ciclos formativos más interesantes de FP en Alicante

Como en el resto de España, estudiar FP en Alicante es una de las opciones más interesantes que tenemos en la actualidad. No en vano, hay una serie de grados medios y superiores que cuentan con mayores posibilidades de salida laboral y que están entre los más destacados a la hora de tener en cuenta.

Estos ciclos con amplia salida laboral serían los siguientes:

  • Electromecánica: el 90% de los alumnos que han cursado este grado medio y superior ya han encontrado empleo.
  • Administración y Finanzas: los ciclos con más salidas laborales en la actualidad.
  • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM): la industria 4.0, una profesión con mucho futuro.
  • Electricidad: grados medio y superior con amplias expectativas de empleo.
  • Comercio y Marketing: dos disciplinas en auge y con una enorme demanda actual.

Los plazos de matriculación para el curso 2019-2020 en Alicante, tanto en modalidad presencial como a distancia, aún no se han dado a conocer. Sí se conoce ya, que la prueba de acceso a ciclos tendrá lugar entre los días 23 de abril al 10 de mayo.

El curso pasado, la fecha de matriculación tuvo lugar entre el 18 y el 31 de mayo.

Cursos gratuitos de formación profesional en Alicante

Una alternativa de estudio en Alicante a la FP es la que podemos encontrar en https://www.tucursogratis.net/cursos-gratuitos-alicante/. Una web en la que se recogen los cursos gratuitos de formación profesional que se llevan a cabo en toda la provincia alicantina y que están dirigidos para desempleados inscritos en el SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) y trabajadores.

El listado de cursos gratuitos que aparecen en este espacio es bastante amplio y comprende todos los sectores empresariales: instalación y mantenimiento, administración y gestión, seguridad, medio ambiente, fabricación mecánica, comercio y marketing, edificación y obra civil, etcétera.

Lo cierto es que son cursos gratuitos que tienen una enorme demanda y que, a decir verdad, son una excelente muestra de la oferta educativa que podemos desarrollar en la provincia de Alicante.

Para poder optar a alguno de estos cursos, será necesario contar con alguno de los requisitos que nos solicitarán. Por lo general, habrá que disponer del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, el certificado de profesionalidad o cumplir con los requisitos de acceso a los diferentes ciclos formativos de grado medio o superior.

En definitiva, el plan de estudios tanto para la Formación Profesional como en materia de cursos gratuitos para la provincia de Alicante es bastante amplio. Dos oportunidades a tener muy en cuenta para poder acceder al mercado laboral con unas altas perspectivas de empleo.