La UA conmemora el Asteroid Day 2022, Día Internacional de los Asteroides

180
Asteroid Day 2022 Alicante

Como novedad, el Asteroid Day Alicante 2022 incluye una actividad inclusiva abierta a las personas con discapacidad visual con una exposición de maquetas en 3D de asteroides explicadas a través del tacto

El equipo de Ciencias Planetarias del Grupo de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Alicante presenta una nueva edición del Asteroid Day 2022, Día Internacional de los Asteroides.

El jueves 30 de junio, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (C/ San Fernando, 40), expertos vinculados a proyectos y acciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) y a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como la NASA, se reúnen en Alicante para ofrecer una actividad abierta a todo tipo de público interesado en los asteroides y el riesgo de impacto sobre la Tierra.

El programa, que arrancará a las 18:30 horas, reunirá al responsable del Servicio de Información de NEOs -objetos cercanos a la Tierra- de la ESA Juan Luis Cano. El ingeniero aeronáutico, con más de dos décadas de experiencia en el sector de espacial, hablará sobre las actividades de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea.

El coordinador de actividades de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España Victoriano Canales llevará a cabo una exposición para entender que son los meteoritos, su composición, tipos y características.

Además, el investigador de la Universidad de Alicante Adriano Campo Bagatin, miembro de la misión espacial DART de la NASA, descubrirá las claves de esta misión y desvelará si estamos preparados para el impacto de asteroides potencialmente peligrosos.

El 26 de septiembre a las 23:14 UTC, la nave espacial DART impactará sobre el asteroide Dimorphos, en el primer experimento de desviación de asteroides jamás realizado.

Una actividad inclusiva como novedad


Como novedad, el Asteroid Day 2022 en Alicante suma una actividad inclusiva abierta a las personas con discapacidad visual con una exposición de maquetas en 3D de asteroides explicadas a través del tacto.

El evento, de libre acceso hasta completar el aforo de la sala, también podrá seguirse en directo por videostreaming.

Sobre el Asteroid Day


El 30 de junio de 1908 un asteroide de decenas de metros estalló en la alta atmósfera sobre Tunguska (Siberia) y destruyó una superficie de bosque del tamaño de la isla de Gran Canaria.

Por ello, Naciones Unidas designó, en 2016, el 30 de junio como el Día del Asteroide (Asteroid Day) para concienciar a la sociedad sobre el potencial riesgo de impactos de asteroides sobre la Tierra y para conocer mejor estos pequeños cuerpos, cuyo estudio es fundamentales para comprender el origen y la evolución del sistema solar. 

El Asteroid Day es un acontecimiento público de divulgación que pretende responder a las preguntas del público, estimular el debate e informar sobre los asteroides y las misiones espaciales recientes.

En Alicante, la programación se enmarca dentro de las actividades del proyecto de la Comisión Europea NEO-MAPP, en el que participan investigadores del grupo Ciencias Planetarias, adscrito al Grupo de investigación de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Alicante.

Más información sobre el Asteroid Day 2022 aquí.

Datos del evento


Jueves 30 de junio 2022
Sede Ciudad de Alicante (c/San Fernando)
Desde las 18:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo

IMPORTANTE: AlicanteOut solo se hace eco de la información publicada por el organizador del evento, y no se hace responsable de los cambios de programación que puedan surgir desde la publicación de la misma, por el motivo que sea. Para cualquier información adicional, por favor, consultar directamente con el organizador del evento.