La Universidad de Alicante inaugura en La Alcudia la exposición “La Dama de Elche: el nacimiento del icono”

228

Al acto han asistido representantes del Ayuntamiento de Elche, personalidades vinculadas a la figura de la escultura íbera, de la UA y de la Fundación Universitaria de investigación Los objetos y documentación dan fe del proceso de mitificación de la que sería llamada “la reina mora” o “la mujer más bella”, como la nombró Dalí.

Alicante. Lunes, 4 de julio de 2022

Con motivo de la celebración el próximo 4  de agosto de los 125 años del descubrimiento de la Dama de Elche en La Alcudia de Elche, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Alicante, Juan Mora, ha inaugurado , hoy día 4 de julio de 2022, en el vestíbulo del Museo Monográfico de la Fundación Universitaria La Alcudia, la exposición “La Dama de Elche: el nacimiento del icono”.

En el acto inaugural han intervenido además del vicerrector Alejandro Ramos, director de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica, y Ana Ronda, arqueóloga, responsable del Área de catalogación del yacimiento y una de las dos comisarias de la exposición junto a Mercedes Tendero.

La Dama de Elche es un potente vínculo identitario que se asume y representa social y culturalmente en los más diversos ámbitos, tanto locales, como nacionales e internacionales. La exposición muestra los objetos que forman parte del proceso de
mitificación desde el mismo instante en que se descubre la Dama de Elche.

Alejandro Ramos ha presentado el acto. En su introducción ha recordado cómo la Dama de Elche fue adquirida por el Museo del Louvre, donde permaneció más de cuatro décadas, “lo que disparó su fama al tiempo que el sentimiento de pérdida en España”. Regresaba de Francia en 1941, convertida ya en un icono.

Al referirse al yacimiento de La Alcudia, la investigadora Ana Ronda ha citado las palabras de Pedro Ibarra que describía el lugar “como un inmenso cementerio lleno de piedras en el que daba pavor acercarse. Lejos de eso, Ronda, que es autora de la tesis doctoral “La Alcudia de Alejandro Ramos Folqués: 50 años de estudios arqueológicos”, ha destacado cómo la topografía del espacio en La Alcudia no es ahora la misma que la original; y ha recordado esa primera excavación de 1890 en la zona de las termas orientales.

En ese espacio “excava y saca las termas y las murallas y se queda con el gusanillo de seguir excavando”. Es esta zona, la de las termas, la que ahora mismo excava Jaime Molina y su equipo con el Proyecto Astero.

El 4 de agosto de 1897 sale la pieza de la Dama de Elche de la que, recuerda Ronda, los propios trabajadores llamaban “la reina mora”. Comienza aquí la personificación de una pieza tan importante como es la Dama de Elche. “Es este objeto patrimonial el que hizo que no volvieran a salir de España más objetos patrimoniales”, asegura; “y es ella la que se convierte en un icono de belleza: Dalí la denominó ‘la mujer más bella’”.

En su intervención, el vicerrector de Investigación de la UA ha recordado que hace menos de un año la UA conmemoraba el 25 aniversario de la adquisición del yacimiento de La Alcudia. Como ha expresado Mora, “desde el primer momento la UA apostó fuertemente por convertir el yacimiento de La Alcudia en centro patrimonial de referencia nacional e internacional en docencia e investigación arqueológica, pero también de promoción cultural y turística de la Comunidad Valenciana”.

El vicerrector ha detallado cómo, a fecha de hoy se ha excavado, aproximadamente, un quince por ciento del yacimiento, afirmando que esto “nos enfrenta al emocionante reto de descubrir la mayor parte de la historia de Illici y del patrimonio que alberga La Alcudia”. Este dato y los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años “nos hacen pensar que La Alcudia es mucho más que la Dama de Elche”, ha apuntado. Mora definía al yacimiento como “el más importante de todo el arte ibérico” y a la Dama de Elche como “la que da visibilidad a este yacimiento”.

Han asistido al acto, entre otros, Margarita Antón, concejala de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Elche; María José López Sánchez, vicerrectora de Transferencia e intercambio de conocimiento de la UMH; el presidente del Patronato Nacional del Misteri Elx, Francisco Borja Miralles; la presidenta de la Real Orden de la Dama de Elche, Mari Carmen Pérez Cascales; el gerente de la Fundación Universitaria La Alcudia, Diego Peña Domínguez.

Por la parte de los investigadores y arqueólogos de la UA, han estado presentes los investigadores jubilados José Uroz Sáez y Miguel Louis Cereceda; Alberto Lorrio, catedrático investigador en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia antigua, Filología griega y Filología latina de la UA y actual director del proyecto Damas y héroes; Javier Jover, director de Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la UA; y la investigadora del grupo de Arqueología y patrimonio histórico de la UA, Carolina Doménech.

La muestra está comisariada por las técnicas arqueólogas Ana Ronda Femenia, doctora en Arqueología y responsable del Área de catalogación del yacimiento, y Mercedes Tendero Porras, responsable del Área de excavación del yacimiento.

La exposición consta de dos vitrinas y elementos enmarcados colgados en las paredes. La primera vitrina, titulada “La Dama de Elche: icono social atemporal”, expone cómo una vez emergida la imagen del busto ibérico mantiene hasta nuestros días su posición relevante en todos los aspectos, tanto sociales como culturales. La segunda vitrina está dividida en tres partes: una primera parte con ‘Primeros documentos del hallazgo.

Pedro Ibarra Ruiz’, en el que se muestra la primera documentación existente sobre su descubrimiento; la segunda parte‘ Publicaciones científicas y divulgativas’, donde se expone una serie de obras en las que se puede observar el protagonismo de la pieza, de una
forma directa o indirecta; y ‘La Dama en París’, donde se muestran imágenes vinculadas con su estancia en la capital francesa.

Por otro lado, y enmarcados, el visitante puede apreciar el cartel de toros de la Plaza de Valencia, año 1930; un disco y partitura de la Marcha militar La Dama de Elche de Aureliano Botella, del año 1941; una viñeta de humor gráfico de Chumy Chúmez en el diario ABC, fechada en 1982; un ex libris de Alejandro Ramos Folqués; y una fotografía antigua de mujer vestida como la Dama de Elche.