Las playas de Alicante se abren al baño el 1 de junio con medidas de seguridad

1421
Las playas de Alicante abiertas al baño el 1 de junio

El Ayuntamiento de Alicante ha preparado un dispositivo para garantizar una reapertura segura de las playas de Alicante a partir del lunes 1 de junio.

Coincidiendo con el inicio de la fase 2, el Ayuntamiento de Alicante abre sus playas al baño con una serie de medidas de seguridad.

El objetivo es permitir el baño, tomar el sol y realizar algunas prácticas deportivas al aire libre con todas las medidas de distanciamiento e higiene necesarias.

Para ello se ha decidido, en primer lugar, marcar y señalizar todos los accesos a las playas, con pasillos diferenciados de doble sentido y con otros que solo permitirán entrar o salir de las playas.

Estas medidas afectarán a las playas de El Postiguet, Urbanova, Albufereta y San Juan. En las playa de la Almadraba y la de Tabarca se señalizarán los accesos, y se están estudiando medidas alternativas, dadas sus características especiales.

Medidas de distanciamiento e higiene


Las medidas tomadas son las siguientes:

  • Se reservará una espacio de entre seis y diez metros de ancho, dependiendo de la playa, para facilitar los paseos y el acceso al mar con el obligado distanciamiento social entre personas.
  • A partir de esta franja exclusiva, se dispondrán franjas de cinco metros de ancho para ser usadas únicamente para tomar el sol.
  • La arena se roturará a diario para señalizar tanto la zona reserva al paseo y acceso al baño como los espacios delimitados para tomar exclusivamente el sol.
  • Tanto la franja litoral como las interiores estarán también señalizadas con postes de dos metros de alto y ubicados cada 50 metros, y se diferenciarán unas de otras por un caballón de arena.
  • Los lavapiés, que se desinfectarán cuatro veces al día, estarán ubicados exclusivamente en las pasarelas de salida de las playas. Habrá marcas en las pasarelas para que, en el caso de producirse colas, se mantenga la distancia de seguridad.
  • Los juegos infantiles y los biosaludables, por el riesgo de contagio por contacto con los mismos, continuarán cerrados.

medidas de seguridad playas de Alicante

Obligaciones de los usuarios


  • Los usuarios de las playas estarán obligados a situarse a un mínimo de dos metros de distancia entre grupo, y no podrán superar el número máximo de personas permitidas en Fase 2 para cada grupo (15 personas).
  • Será obligatorio el uso de mascarilla hasta llegar al punto de acampada en la arena y también deberán usar calzado tanto para acceder como para abandonar las zonas de arena por las pasarelas.
  • El acceso deberá hacerse exclusivamente por las zonas habilitadas, siempre usando las pasarelas y en el sentido de entrada y salida marcado con indicativos en el suelo.
  • No estará permitido el uso de juegos de playa y colchonetas en la zona reservada en primera línea de mar para el paseo y el acceso al baño, y tampoco en los espacios marcados para tomar el sol.
  • Los espacios deportivos al aire libre se podrán usar siempre y cuando se mantengan las distancias de seguridad y no se supere el numero de 15 personas que permite la Fase 2 decretada por el Gobierno para la ciudad de Alicante a partir del 1 de junio.
  • Todas las papeleras y elementos de limpieza se desinfectarán a diario y se recuerda que está absolutamente prohibido tirar papeles, colillas y alimentos en la zona de playas, así como en el resto de la ciudad.

El Ayuntamiento recomienda a todos los usuarios el uso de sombrillas como elemento para favorecer el distanciamiento social.

Asimismo, el alcalde Luis Barcala ha hecho un llamamiento «a la sensatez y al cumplimiento estricto de todas las medidas de seguridad. Es muy importante que seamos conscientes de que el éxito de esta paulatina vuelta a la normalidad depende en gran parte de nosotros mismos y de lo riguroso que seamos observando el distanciamiento social, usando mascarillas o extremando las medidas de higiene».