Vuelve ‘El Pati de la Ciència’ con espectáculos científicos en la Universidad de Alicante

678
El Pati de la Ciencia UA 2022

Dirigido a los niños, niñas y jóvenes (de 7 a 14 años) que participan en la Escuela de Verano de la UA, así como a cualquier otra persona interesada en la ciencia.

Alrededor de 300 niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 14 años participan en El Pati de la Ciència con el objetivo de fomentar la cultura científica y acercar la ciencia a la sociedad de una manera lúdica e innovadora.

Los días 30 de junio y 5 y 6 de julio se llevarán a cabo tres espectáculos científicos en dos sesiones: de 9:50 a 10:50 y de 12.30 a 13.30 horas en el Salón de Grados Alfredo Orts del edificio de Óptica de la UA.

Estas sesiones estarán abiertas, hasta completar aforo, tanto a los jóvenes que participan en la Escuela de Verano de la UA, como a cualquier otra persona interesada en la ciencia.

Los espectáculos científicos de física, química y matemáticas los protagonizan prestigiosos divulgadores con impresionantes experimentos que encantarán y divertirán a todo el mundo.

En esta ocasión, el jueves 30 de junio, el profesor Fernando Blasco de la Universidad Politécnica de Madrid llevará a cabo el espectáculo Jugando con la probabilidad.

El martes 5 de julio será Joc i ciència, la química a través d’observacions curioses, a cargo de Rosa M. Melià, profesora en el IES Infanta Isabel d’Aragó de Barcelona y miembro de la Associació de Professors de Física i Química de Catalunya (apFQc).

Por último, el jueves 7 de julio, El roce hace el cariño. Fuerza de rozamiento de la mano de José Luis Cebollada del IES La Azucarera de Zaragoza y coordinador del programa Ciencia Viva, del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Talleres


Durante los días 29 de junio y 6, 13 y 20 de julio, también se llevarán a cabo los talleres científicos ‘Jocs de Ciència’ para los niños, niñas y jóvenes que de la Escuela de Veranos de la UA en el Aula GE/2-08M de Geografía (Facultad de Filosofía y Letras II).

Los más pequeños podrán realizar sus propios experimentos y, guiados por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UA, entender su significado científico. A través de la observación y la experimentación se introduce el método científico como una herramienta eficaz para encontrar respuestas en cada experimento y promover el pensamiento crítico.

El Pati de la Ciència, que se realiza en la Universidad de Alicante desde 2005, está coordinado por las profesoras de la Universidad de Alicante Isabel Abril, del Departamento de Física Aplicada, y Mercedes Pastor, del Departamento de Química Inorgánica, y, como asesor, Rafael García Molina del Departamento de Física de la Universidad de Murcia.

Esta edición, se enmarca dentro de las actividades anuales del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la Universidad de Alicante, a través de UA Divulga (UCC+I), y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Institut d’Estudis Catalans amb seu a Alacant.

Más información aquí.

El Pati de la Ciencia UA 2022