Festival FRESCA! 2022: Toti Toronell presenta ‘Bilelula’

136
Bilelula en el Festival FRESCA! 2022 Alicante

Toti Toronell cierra la programación del espacio Frescoreta! del Festival FRESCA! 2022 el sábado 16 de julio con el espectáculo de clown Bilelula.

Si un cacahuete cae en una piscina, ¿deja de ser un fruto seco? Los farmacéuticos, ¿van a toda pastilla?

Un día, cuando Jordi (ese es su verdadero nombre) llegó a casa, le dijo a su padre que quería ser payaso; su padre le contestó que, cuando saliese del trabajo, podía hacer lo que le diese la gana. Y eso hizo: salirse del trabajo. Desde entonces, hace de transportista llevando escenografías de aquí para allá y, cuando acaba, hace de payaso.

Bilelula es la adaptación a estos tiempos de Libèlul·la, un espectáculo que se presentaba dentro de una carpa para 50 personas. Cómo lo vamos a ver, no tiene mucha importancia.

Lo que sí la tiene es que Toti nos muestra una emoción, un sonido, una manera de entender la vida. Y si por la comisura de los labios se escapa una pequeña carcajada, en ese preciso instante… Bilelula toma todo su sentido.

Un homenaje a la figura de Alexander Calder que, sin él saberlo, ha inspirado parte de este espectáculo.

La compañía


En 1992 Toti Toronell hizo un curso de circo con Pep Mora que fue el detonante de todo lo que vino después.

Se formó de manera autodidacta, siempre extrayendo aprendizaje y conocimientos de sus encuentros con: Avner (The Excentric), Jango Edwards, Leo Bassi, Las Bubb, Comediants, Toni Albà, Dimitri Bogatirev (Aga-Boom) entre otros pero, sobre todo, de su atrevimiento a la hora de probar e investigar.

Desde su fundación en 1995 hasta 2006 dirigió y actuó con Cop de Clown con quien aprendió a creer que todo era posible. En 2006 creó Laitrum Teatro para investigar y profundizar en nuevas maneras de enseñar teatro y, paralelamente, empezó a caminar con la Cia. Toti Toronell.

También dirige otras compañías, hace dibujos, esculturas, algún diseño, construye escenografías, toca un poco el acordeón y el ukelele, da alguna clase, inventa, escribe, imagina, y cuando menos lo espera, se equivoca… y vuelta a empezar.

Ficha artística


Idea: Toti Toronell y Alexander Calder
Dirección: Toti Toronell
Intérprete: Toti Toronell
Diseño de iluminación: Toti Toronell
Escenografía: Toti Toronell
Autómatas: Toti Toronell
Coreografía: Paula Toronell

Consulta toda la programación de FRESCA! 2022.

Datos del evento


Sábado 16 de julio 2022
Plaza de Toros de Alicante
22:30 horas

Venta de entradas


  • Compra tus entradas aquí.
  • Compra tu abono REFRESC aquí, con el que tendrás acceso a los tres espectáculos que elijas por 45€ .
  • También puedes comprar tus entradas presencialmente en:

– Taquilla del Teatre Arniches 
De martes a viernes de 10.00 h a 14.00 h.
Jueves de mayo y junio, de 17.30 h a 20.00 h.
El 4 y el 11 de julio taquilla abierta de 10:00 h a 14:00 h.

– Plaza de toros de Alicante
Del 7 al 17 de julio, dos horas antes de cada espectáculo.

IMPORTANTE: AlicanteOut solo se hace eco de la información publicada por el organizador del evento, y no se hace responsable de los cambios de programación que puedan surgir desde la publicación de la misma, por el motivo que sea. Para cualquier información adicional, por favor, consultar directamente con el organizador del evento.