Aula de Teatro de la UPUA: ‘Troyanas’ en el Paraninfo de la UA

550
Troyanas en la UA

El Aula de Teatro de la Universidad Permanente, dirigida por Begoña Tenés, presenta el martes 31 de mayo en el Paraninfo de la UA Troyanas, del dramaturgo Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019.

Conejero emplea un lenguaje directo y actual, de tal manera que, inevitablemente, resonará en el público, que encontrará puntos de conexión con la actualidad: refugiados de guerra, la mujer como objeto para manifestar la victoria sobre los vencidos…

Estamos ante una historia atemporal de vencedores y vencidos donde las supervivientes de la batalla son solamente mujeres, que serán tratadas como parte del botín de guerra.

Desde que Eurípides escribiera Las Troyanas en el año 415 a. C., muchas guerras y conflictos armados han asolado nuestro planeta, y en cada una de ellas, los seres humanos más vulnerables han sido objeto de todo tipo de barbaries, siendo especialmente significativo el horror ejercido sobre menores y mujeres, con niñas y niños usados como soldados, explotadas en el tráfico de órganos, obligadas a servir como esclavas físicas, domésticas y sexuales, violadas, vendidas, maltratadas, utilizadas como escudos humanos, etc.

Pero la barbarie continúa, en cualquier país en cualquier momento, cualquier persona puede convertirse en una víctima o en un torturador… o simplemente en alguien que mira hacia otro lado…

Esta es la temática y la idea sobre la que se mueve esta propuesta, en la capacidad de obviar a la persona y sus derechos y convertirla en un objeto que se puede comprar, vender, romper o matar sin escrúpulos.

Pero también nos habla sobre cómo la guerra es capaz de cambiar a las personas, sobre la ceguera voluntaria de las personas y los gobiernos, sobre el inmovilismo, pero sobre todo habla de mujeres, de madres, hijas, esposas, etc. de su dolor y de su lucha por mantener la dignidad.

En castellano.

Consulta toda la programación Paranimf para el segundo cuatrimestre 2021-2022.

Datos del evento


Martes 31 de mayo 2022
Paraninfo de la UA
19:00 horas

Acceso mediante invitación, disponible en veu.ua.es/entradas.

  • La cantidad de butacas permitidas por proceso de compra es de un mínimo de 1 y un máximo de 6.
  • El aforo del Paraninfo estará sujeto a las medidas sanitarias vigentes en el momento de la realización de cada espectáculo.

Más información


  • MIC (Información Cultural Museo Universidad de Alicante – núm. 40 en el plano). Tel. 965.90.93.87.
  • PIC (Información Servicio de Cultura. Bajos del Paraninfo – núm. 11 en el plano). Tel. 965.90.37.25.