El MUA presenta la exposición virtual ‘20º Concurso Talleres Didácticos MUA’

468
Exposición 20 concurso talleres didácticos MUA

El Museo de la Universidad de Alicante ha celebrado este curso académico su 20 aniversario junto a su Área Didáctica, que cumplió 20 años de su puesta en marcha el pasado mes de febrero.

En estos 20 años, más de 200.000 personas han participado en más de 40 talleres didácticos diseñados por el MUA. Los responsables del Área Didáctica MUA, Remedios Navarro y David Alpañez, destacan que “han sido dos décadas entregados a esta maravillosa aventura de educar, desde el museo, a través del arte”.

Con este motivo, el MUA presenta la exposición virtual 20º Concurso de Talleres Didácticos MUA, integrada por una selección de las obras creadas por los más de mil participantes en los talleres de este año, llegados de 33 centros educativos de la provincia de Alicante.

Mundos afines: figuración y abstracción


El taller didáctico de este año, ‘Mundos afines: figuración y abstracción’ ha estado vinculado a la celebración del 20 aniversario del museo. Tal y como detallan los responsables del Área Didáctica, «diseñamos una exposición que lleva por título 20 años, Colección MUA, una muestra en la que seleccionamos 20 obras para 20 años de historia. No se trataba de elegir las 20 mejores piezas, sino aquellas que fueran más representativas de las líneas maestras que forman nuestros fondos».

La colección de fondos propios del MUA, próxima a las 2.000 obras, es un conjunto heterogéneo de fotografía, obra sobre papel, vídeo, escultura y pintura de gran calidad. “Así que tomamos como hilo conductor de la exposición la dicotomía entre figuración y abstracción, base también de los talleres didácticos del curso 2019-2020”, explican Navarro y Alpañez.

Desde noviembre de 2019 hasta principios de marzo de 2020 se realizaron 42 sesiones de este taller didáctico, con un total de 1.003 participantes de 33 centros educativos de toda la provincia de Alicante.

Tras visitar la exposición y explicar al alumnado las posibilidades tanto del lenguaje figurativo como del abstracto, se les pidió a los participantes que buscaran en su memoria un recuerdo que para ellos hubiera sido importante, un recuerdo que estuviera cargado de emociones.

A continuación realizaron dos trabajos: dibujar de manera figurativa el recuerdo elegido; y representar de manera abstracta, utilizando plastilina y/o papeles de diferentes texturas, las sensaciones, emociones y sentimientos que les producía ese mismo recuerdo.

La actual situación provocada por el COVID-19 interrumpió las siguientes actividades programadas y ha obligado a celebrar la exposición en formato virtual.

Tal y como declaran los responsables del Área Didáctica, «hemos puesto nuestro empeño en que el virus no nos impida celebrar la exposición de la 20ª edición del Concurso de Talleres Didácticos MUA y, aunque tenga que desarrollarse en formato virtual, nuestra ilusión sigue intacta porque todos estos meses de confinamiento nos han enseñado que no podemos vivir sin cultura, y que el arte, en muchas ocasiones, es sinónimo de salud mental».

Puedes acceder a la exposición virtual aquí.