Home Qué Ver en Alicante El Misteri d’Elx

El Misteri d’Elx

Misteri d'Elx

La Festa o Misteri d’Elx fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001 y Monumento Nacional en 1931. Se trata de una representación de origen medieval que goza de una gran expectación. Para los ilicitanos supone todo un orgullo y forma parte de su identidad y cultura.

La obra se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche en agosto, coincidiendo con la celebración de la festividad de la Virgen de la Asunción. La función se divide en dos partes: La Vespra y La Festa. La Vespra tiene lugar el primer día, el 14 de agosto, mientras que La Festa se representa el segundo día, el 15 de agosto. En la escena solo participan niños, debido al origen litúrgico de la obra que imposibilita la participación de mujeres.

El Misteri d’Elx suscita tanta expectación entre los ilicitanos y los foráneos que, durante los días previos a la representación (11, 12 y 13 de agosto), se realizan los ensayos generales a los que puede asistir el público (acceso con entrada). En dichos ensayos se escenifican ambos actos seguidos. También hay representaciones extraordinarias el 29, 30 de octubre y el 1 de noviembre.

Lo más destacado del Misteri d’Elx

Bajada del ángel: uno de los momentos más emotivos y más esperados de la obra es el instante en que un ángel (un niño) desciende desde el interior de la Mangrana (así denominado el aparato que porta al ángel). Este anuncia a María que su muerte se acerca y, además, le hace entrega de una palma dorada, que llevará en su entierro.

Gloria Patri: otro de los momentos más impresionantes es cuando el canto conmovedor del Gloria Patri pone final al Misterio de Elche y los aplausos comienzan a sonar con fuerza.

error:
Salir de la versión móvil