Home Qué Ver en Alicante Jardines históricos de la provincia de Alicante

Jardines históricos de la provincia de Alicante

Jardines históricos de la provincia de Alicante

La provincia de Alicante cuenta con un buen número de jardines históricos en excelente estado de conservación. Gran parte del legado arquitectónico más emblemático de la Costa Blanca aparece unido a importantes diseños paisajísticos que han permanecido intactos durante años.

Son espacios llenos de significado, de leyenda y de arte, en los que cada detalle evoca e invita a la contemplación. Recorrerlos en cualquier época del año es un verdadero placer y un espectáculo de colores. Todos ellos tienen en común que forman parte indisoluble de la historia de los pueblos donde se encuentran. Te descubrimos cinco de ellos:

Glorieta de Alcoi


Calle Sant Nicolau, 58-68 – Alcoi | Parque público | Horario: de 8:00 a 20:00 h.

Gracias a la histórica expansión industrial que vivió Alcoi en el siglo XIX, los pudientes alcoyanos de la época invirtieron en la ciudad, creando un espacio de ocio en la parte alta de la calle Sant Nicolau.

Aquí es donde se encuentra la Glorieta de Alcoi, un vasto jardín diseñado sobre el huerto del antiguo convento de los Franciscanos. Se trata de un jardín de estilo romántico, el más antiguo de la comarca. Cuenta con un templete de música, fuentes, estanques, esculturas, bancos, escalinatas y hasta una gran pajarera.

El parque llama la atención por un llamativo y frondoso vergel compuesto por parterres a la inglesa y grandes hileras de pinos.

La Glorieta de Alcoi es un punto de referencia para todos los alcoyanos y escenario de muchas de las celebraciones de la ciudad, como las Fiestas del Nou d’Octubre, el Mig Any o la Nit de l’Olla.

Jardín de Santos en Penáguila


Plaza del Árbol, 8 – Penàguila | Tel. 965 513 001 | Horario: sábados, domingos y festivos de 11 a 14h y de 16 a 18h (tardes de verano: de 17 a 20h).

Este jardín, de estilo neoclásico y de propiedad municipal desde 1987, fue diseñado hacia el año 1850 por Joaquín Rico i Soler, acaudalado terrateniente de Penàguila y hombre ilustrado, con grandes dotes para la botánica.

Ubicado en plena montaña alicantina, el Jardín de Santos es un gran edén vegetal que contiene árboles de grandes dimensiones e indudable valor paisajístico: tejos, cedros del Líbano, pinos pinsapo, madroños, castaños, acebos, tuyas o magnolias.

Las flores son también protagonistas, formando un abanico multicolor de begonias, lirios, helechos, rosales, peonías, adelfas, narcisos, hortensias, gladiolos o amarantos.

Uno de los mayores atractivos del paraje es el laberinto, diseñado con setos de cipreses de gran altura y un majestuoso cedro central. El recinto también ofrece singulares rincones como la gruta, una pequeña cueva con juegos de agua, enredaderas y estalactitas, a la que se accede por un puente levadizo, y el invernadero o reservado.

Villa Marco en El Campello


Av. del Fabraquer, 37 – El Campello | Info para visitas en el tel. 965 634 606.

Paisajismo y arquitectura se dan la mano es este jardín mágico, lleno de color y simbolismo inspirado en los jardines de Versalles. La finca rústica Villa Marco, un palacete de estilo modernista, fue creada como mansión de veraneo para Renato Bardín, cónsul honorario de Francia en Alicante.

Alrededor de la finca, este jardín de estilo romántico es coronado por un frondoso bosque de palmeras, ficus y pinos. Cuenta con un monumental jardín botánico de 30.000 metros cuadrados divididos en cinco zonas y tres esculturas de gran porte. Dos de ellas, ‘La Noche’ y ‘La Marsellesa’, son obra del prestigioso artista alicantino Vicente Bañuls.

La tercera, de marcado estilo neoclásico, representa a una muchacha. Asimismo, exhibe un invernadero y una peculiar gruta que enmascara el aljibe de la finca, recubierta de estalactitas y piedras procedentes de las Cuevas de Canelobre, en la vecina localidad de Busot. Es propiedad municipal desde finales del siglo XX.

Jardines de Peñacerrada en Mutxamel


Plaza de Poble Nou – Mutxamel | Entrada gratuita. Visitas teatralizadas | Horario: domingos de 10 a 14 horas (cerrado del 1 de julio al 25 de septiembre).

Jardín noble neoclásico catalogado como Jardín Histórico por el Ministerio de Cultura en 1983 y declarado Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana en 2007.

Con una superficie aproximada de dos hectáreas -10.000 metros cuadrados de jardín y 17.250 metros de huerto, el monumental vergel de Peñacerrada se erige como uno de los conjuntos más representativos de la arquitectura residencial de la Huerta de Alicante de finales de siglo XVIII.

En él se distinguen las tres tipologías más difundidas de los jardines europeos de antaño: francés, inglés e italiano, perfectamente diferenciados entre sí. Estatuas, balaustradas, torretas, fuentes de gusto mitológico, copones de Medici, grutas e incluso pequeñas casas, configuran un conjunto históricoartístico ajardinado que se articula en torno a dos ejes perpendiculares.

Asimismo, cuenta con influencias hispanoárabes, con elementos como el agua, el color y las flores con sus perfumes penetrantes, presentes en este vergel de Mutxamel.

Jardín del Marqués de Fontalba en Jacarilla


C/ Marqués de Fontalba | Entrada gratuita | Abierto 24/7 (solo jardín).

Este espectacular jardín de finales del siglo XIX se caracteriza por la diversidad de su
ornamentación neoclásica, árabe y renacentista.

Inspirado en el madrileño Parque de El Retiro, ocupa una extensión de 20.000 metros cuadrados, con un bosque de pinos de planta rectangular. Junto con la casa-palacio, una de las últimas construcciones señoriales de la comarca de la Vega Baja del Segura, conforma un conjunto histórico-monumental que Felipe de Cubas y Urquijo, hijo del Marqués de Fontalba, vendió a los vecinos de Jacarilla en 1947.

Una hermosa avenida de esbeltas palmeras da la bienvenida al visitante desde la Puerta de los Leones, de clara tendencia afrancesada. La gruta de la Virgen, confeccionada con piedras del mar, y otras curiosidades como el reloj de sol, los templetes, las estatuas y las fuentes, se suceden entre una tupida vegetación donde no faltó en su día un pequeño zoológico.

Además de palmeras, el Jardín del Marqués de Fontalba reúne especies vegetales de indudable interés, como naranjos y limoneros.

IMPORTANTE: AlicanteOut solo se hace eco de la información publicada por el organizador del evento, y no se hace responsable de los cambios de programación y/u horarios de apertura que puedan surgir desde la publicación de la misma, por el motivo que sea. Para cualquier información adicional, por favor, consultar directamente con el organizador del evento.

error:
Salir de la versión móvil