Las Fiestas de la Venida de la Virgen de Elche tienen lugar del 26 al 30 de diciembre, y conmemoran el descubrimiento que, según la tradición, realizó el guardacostas Francesc Cantó el 28 de diciembre de 1370.
Esa madrugada, mientras vigilaba la costa ilicitana, descubrió entre las aguas del mar un arcón que contenía la imagen de la Virgen de la Asunción y el consueta, el libro con los versos, la música y las indicaciones escénicas para la representación del Misteri d‘Elx.
Así, la madrugada de cada 28 de diciembre tiene lugar la representación del hallazgo del arca en la Playa de Tamarit, en Santa Pola, y posteriormente, una misa.
A su término, se inicia una romería hasta el Hort de les Portes Encarnaes en Elche por el Camino Viejo de Santa Pola, con la imagen de la virgen colocada sobre una carreta de bueyes. Durante el trayecto se realiza una parada para degustar el típico almorsar de cabasset, junto al Río Safari.
A su llegada a Elche, la imagen de la Virgen queda expuesta para la veneración de los fieles hasta los actos de la tarde.
A las 15:00 horas desde el Hort de les Portes Encarnaes, Cantó sale a caballo para anunciar el hallazgo al Concejo. Tras la publicación de un bando, sale una comitiva para recoger el arcón. Llegados al Hort de les Portes Encarnaes, se trasladará la Virgen en romería-procesión hasta la basílica de Santa María.
Un día después, el 29 de diciembre por la mañana (día de la festividad), tiene lugar la procesión de la Venida de la Virgen, en la que la imagen está acompañada en su trono por niños y niñas vestidos de angelitos.
Las Fiestas de la Venida de Virgen en Elche están declaradas Fiestas de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana y Bien de Interés Cultural de la Comunitat Valenciana.