
Descubre la naturaleza como nunca antes con las rutas guiadas gratuitas en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja y en el Paraje Natural Municipal del Molino del Agua.
Cuándo: De febrero a noviembre de 2026
Dónde: Lagunas de la Mata y Torrevieja y Parque Natural Municipal del Molino de Agua
Hora: 10:00, 12:00 y 20:00 horas, dependiendo de la ruta
Precio: Actividades gratuitas previa reserva online aquí.
Reservas: En la rutas de la laguna de La Mata y el Molino del Agua las inscripciones se podrán realizar con un mes de antelación, excepto las salidas nocturnas en época estival de La Mata, cuyo formulario se abrirá dos semanas antes de la realización de las rutas.
El medio natural de Torrevieja destaca por su enorme variedad y singularidad, por lo que han sido declarados diversos Espacios Naturales Protegidos en el municipio con los objetivos, entre otros, de preservar su Patrimonio ambiental y dar a conocer, entre la población local y visitantes, su excepcional valor.
Rutas en la laguna de La Mata
En la laguna de La Mata se realizan 4 tipos distintos de rutas que nos descubrirán el singular, frágil y sorprendente Patrimonio que alberga este Espacio Natural Protegido, incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.
La Mata: Una laguna de sal (Ruta general)
Ruta guiada perfecta para familias y grupos de amigos con niños y niñas. Todos aprenderán y disfrutarán recorriendo el Parque Natural y los más pequeños tendrán que superar, con ayuda de los mayores, un Escape-Sal lleno de pruebas y desafíos. No te pierdas esta particular manera de conocer nuestra naturaleza cercana.
- Salida a las 10:00h. desde el Centro de Visitantes del Parque Natural. Ctra. Nacional, s/n, 03188 Torrevieja. (38.025276, -0.658563).
- Duración: 3,5 horas aproximadamente.
- Fechas 2026: 15 febrero, 8 marzo, 5 abril, 9 mayo, 7 junio, 6 septiembre, 4 octubre y 21 de noviembre.
- Inscripciones abiertas 1 mes antes de la realización de la ruta.
Ruta Las joyas aladas del Parque Natural (Ornitológica)
El Parque Natural de las Lagunas de la Mata-Torrevieja es uno de los humedales más importantes del Mediterráneo español por la variedad e importancia de las poblaciones de aves que alberga a lo largo del año, siendo por tanto un lugar idóneo para la iniciación y práctica de una de las actividades en el medio natural más interesantes que existen: la observación de aves o birdwatching.
Inscríbete en esta ruta y recorrerás de la mano de biólogos y ambientólogos el viñedo, zonas de saladar y áreas de monte mediterráneo buscando las aves que frecuentan estas áreas, conociendo aspectos sorprendentes de su comportamiento y biología mientras las observas gracias a la ayuda de los telescopios terrestres y prismáticos.
- Salida a las 10:00h. desde el Centro de Visitantes del Parque Natural. Ctra. Nacional, s/n, 03188 Torrevieja. (38.025276, -0.658563).
- Duración: 3,5 horas aproximadamente.
- Fechas 2026: 28 febrero, 25 abril, 24 octubre y 21 de noviembre.
- Inscripciones abiertas 1 mes antes de la realización de la ruta.
Ruta Un viñedo de arena y sal (Viñedo)
Una de las mayores sorpresas que aguardan a los visitantes de la laguna de La Mata es su extraordinario viñedo, medio escondido entre el Mediterráneo y la laguna.
En esta salida caminarás junto a él y descubrirás el porqué de su singularidad, mientras conoces su importancia patrimonial, la historia de los colonos que la trabajan y cómo lo hacen o la relación que guarda con los trabajos de extracción de sal en la laguna de Torrevieja.
Una oportunidad única para descubrir parte de la identidad de este municipio de la Vega Baja del Segura.
- Salida a las 10:00h. desde el Centro de Visitantes del Parque Natural. Ctra. Nacional, s/n, 03188 Torrevieja. (38.025276, -0.658563)
- Duración: 3,5 horas aproximadamente.
- Fechas 2026: 28 marzo, 31 mayo, 20 junio, 26 septiembre.
- Inscripciones abiertas 1 mes antes de la realización de la ruta.
Ruta Los secretos de la noche en la laguna (nocturna)
Cuando cae la noche el paisaje se transforma: algunos de sus habitantes duermen mientras otros despiertan, los sonidos cambian, los olores nos invaden y hasta se escuchan, si prestamos atención, las leyendas que aún hoy en día cuentan las constelaciones y estrellas.
Los meses de julio y agosto recorrerás la laguna de La Mata tras disfrutar de su atardecer y mientras la noche te sumerge en la magia y el misterio de este entorno natural, en una ruta cargada de historias increíbles sobre un medio natural que, sin la luz del día, cambia y nos sorprende.
- Salida a las 20:00h. desde el Centro de Visitantes del Parque Natural. Ctra. Nacional, s/n, 03188 Torrevieja. (38.025276, -0.658563).
- Duración: 3,5 h. aproximadamente.
- Fechas 2026: 6,10,13,17,20,24,27,31 de julio y 3,7,10,14,17,21,24,28 de agosto.
- Inscripciones abiertas 2 semanas antes de la realización de la ruta.
Ruta en el Paraje Natural Municipal del Molino del Agua
El Paraje Natural Municipal del Molino del Agua, ubicado en La Mata, es un espacio protegido de 17,22 hectáreas que destaca por su sistema de dunas fósiles y su pinada. La ruta principal es un paseo sencillo y relajante, ideal para familias y personas que buscan desconectar junto al mar.
- Salida a las 10:00h. y a las 12:00h. desde Avda. Soria (zona del parking junto acceso a la playa). La Mata (Torrevieja). (38.017355,-0.653755).
- Duración: 2 horas.
- Fechas 2026: 15 marzo, 12 abril, 10 mayo, 14 junio y 5 de julio.
- Inscripciones abiertas 1 mes antes de la realización de la ruta.
IMPORTANTE: AlicanteOut solo se hace eco de la información publicada por el organizador del evento, y no se hace responsable de los cambios de programación que puedan surgir desde la publicación de la misma, por el motivo que sea. Para cualquier información adicional, por favor, consultar directamente con el organizador del evento.






