¿Cuáles son los idiomas más hablados en Alicante?

2922

En Alicante la lengua oficial es el español y también el idioma dominante. Además, una gran parte de la población también habla valenciano, lengua cooficial que guarda similitud con el catalán y el castellano. Sin embargo, el auge del turismo en la zona ha propiciado que el inglés ya sea el siguiente idioma más hablado, además del francés y el alemán.

La mayor parte de los visitantes extranjeros que visitan Alicante no tienen conocimientos de español por lo que los profesionales del sector de la hostelería y el turismo deben ser capaces de adaptarse para ofrecer sus servicios y atenderles en su propio idioma.

El inglés ya es el segundo idioma más hablado

En un mercado laboral cada vez más competitivo, hablar inglés con fluidez permite destacar a los candidatos en cualquier proceso de selección; ya que para las empresas es importante poder ofrecer un servicio de calidad a este público extranjero. Para ello existen diferentes modalidades de cursos y clases de inglés online que se pueden compaginar con la jornada laboral y la vida personal del alumno, evitando perder el tiempo en desplazamientos.

Lo más recomendable es optar por clases personalizadas que permitan elegir horarios y temas de interés para sacarle el mayor provecho a las lecciones. De esta forma el profesor podrá enfocarse en el sector de actividad del alumno y enseñarle vocabulario específico que necesitará emplear. El objetivo es que los alumnos mejoren sus competencias en inglés y ganen confianza y fluidez para comunicarse en este idioma.

Es recomendable optar por clases impartidas por profesores nativos, ya que de esta forma los alumnos irán adaptando su oído a las expresiones y los acentos de los extranjeros con los que tendrán que interactuar. Las plataformas online permiten estudiar por tu cuenta desde cualquier lugar y con horarios flexibles, y compaginarlo con clases grupales en las que poder poner en práctica lo aprendido.

La importancia del sector turístico en Alicante

Más allá de los viajeros procedentes de países de habla inglesa, el inglés es reconocido como lengua internacional en el turismo, por lo que es el elegido para las comunicaciones entre dos hablantes de distintas lenguas. Por ejemplo, un turista noruego comprenderá el no ser atendido en su idioma, pero dará por hecho que lo comprenderán en inglés.

Además, el idioma ha demostrado ser importante de cara a la fidelización de clientes y las opiniones y reseñas que reciben las empresas y que ganan mayor importancia cada día. El dominio del inglés se asocia a ofrecer un buen recibimiento y atención al cliente, por lo que las compañías quieren contar con equipos que favorezcan esta buena imagen de su empresa. La formación de todos los involucrados en la atención al turista es clave, porque de eso dependerá la experiencia final de los visitantes.

En definitiva, contar con un buen nivel de inglés y tener fluidez hablada y escrita es un valor añadido al CV de cualquier profesional alicantino, tenga o no contacto directo con el público extranjero. Y gracias a las nuevas tecnologías es posible mejorar las habilidades con el inglés de forma rápida y eficaz, desde cualquier lugar y en todo momento. Ya no hay excusa para que el inglés sea una barrera a la progresión laboral.