El momento de viajar es ahora

55

Los viajeros han pasado un año difícil. Desde que en marzo de 2020 se declarara la pandemia mundial por el nuevo coronavirus, muchos países del mundo, incluyendo el nuestro, han impuesto restricciones para viajar, ya sea prohibiendo directamente la entrada en ellos u obligando a realizar largas cuarentenas.

En España también se ha limitado el número de personas con las que podemos compartir el viaje, puesto que se han limitado las reuniones con más de un determinado número, se han restringido eventos y espectáculos y se han cerrado museos. Por no hablar de que viajar con mascarilla no es tan agradable como hacerlo al aire libre y sin restricciones.

En resumen, la pandemia ha limitado los viajes y, para aquellos que han podido viajar, seguro que los ha hecho más difíciles y engorrosos. Por eso, todos estamos deseando superarla cuanto antes.

Las buenas perspectivas para las próximas semanas

Afortunadamente, eso podría cambiar dentro de poco. A medida que avanzan los procesos de vacunación, los países se muestran dispuestos a abrir sus fronteras. Lo mismo ocurre en España, donde las restricciones a la movilidad impuestas por las comunidades autónomas podrían ir levantándose en las próximas semanas si la incidencia de la epidemia sigue a la baja, mientras aumenta el ritmo de vacunación. En los próximos meses debemos seguir atentos a las posibles restricciones antes de viajar, pero todo hace indicar que estamos en vía de superar la pandemia y que vienen tiempos mejores.

A la vista de esta situación, muchos destinos están ofreciendo grandes descuentos y promociones, como puedes comprobar en Ebooking. Se trata de atraer al turista para salvar la campaña de verano, después de un 2020 muy malo que solo se palió mínimamente gracias al turismo nacional. Por eso desde aquí lo decimos claramente: el momento de viajar es ahora.

“El turismo empezará a recuperarse dentro de nuestras fronteras”

El factor económico también juega un papel relevante. Con las restricciones para viajar que hemos sufrido, todas las empresas del sector turístico han sufrido un gran impacto en sus cuentas. La Covid 19 ha golpeado duramente al sector turístico español.

Tras una década de crecimiento ininterrumpido, la caída ha sido mayúscula: por citar solo un dato, los ingresos por turismo extranjero en España sumaron un total de 16.121 millones de euros en 2020, un 77% menos respecto al año anterior, según los datos de la balanza de pagos del Banco de España. Una cifra totalmente coherente con la caída de turistas extranjeros: en 2020 llegaron a España 19 millones de turistas extranjeros, un 77,3% menos, según la encuesta Frontur.

En este contexto, la normalización al turismo llegará cuando superemos la crisis sanitaria, que parece en vías de solución, y lo hará por fases: primero, el turismo nacional y, después, el extranjero. Así lo expresaba en una entrevista en El Blog Salmón un experto como Julio Bruno, CEO de TimeOut, el conglomerado de medios de comunicación especializado en turismo y tiempo libre: “El turismo empezará a recuperarse dentro de nuestras fronteras, turismo local primero y después nacional. Al no poder viajar al extranjero, descubrir tu patio trasero se convierte en algo apetecible y necesario”.