Poner a punto la bici para recorrer Alicante

135
Poner a punto la bici para recorrer Alicante

Poner a punto la bici para recorrer Alicante

Alicante cuenta con multitud de rutas que pueden hacerse con una bicicleta de montaña, carretera o paseo. Esta no es solo una opción de ocio saludable, sino que además nos permite estar en contacto con la naturaleza. No obstante, antes de salir solo o en familia, es necesario poner a punto la bici; solo así es posible garantizar la seguridad durante toda la ruta.

Mantenimiento básico de una bici antes de salir de ruta

Realizar una ruta en bici por Jávea y sus parques naturales, por ejemplo, es una opción de lo más interesante. Salgas por donde salgas, lo primero que debes tener en cuenta es la importancia de acondicionar la bicicleta para disfrutar de una excursión lo más plácida posible. Antes de salir es necesario comprobar los siguientes puntos:

  • Las cubiertas. En primer lugar, debes hacer una inspección ocular de las cubiertas para detectar fisuras o grietas. En caso de encontrarlas, lo mejor es sustituirlas, pero si están en buen estado, basta con meterles presión usando una bomba de aire manual o eléctrica.
  • Los frenos. Ya sean V-Brake o de disco, conviene comprobar que las zapatas están correctamente ajustadas, es decir, que se mantienen a la distancia adecuada para poder ofrecer una buena respuesta de frenado en caso de pulsar la maneta. Si están muy desgastadas, hay que sustituirlas, ya que podrían llegar a dañar la llanta o el disco.
  • La cadena. Llega el momento de engrasar el sistema de transmisión de la bicicleta; este es un paso básico para poder cambiar de marchas cómodamente y para evitar que la cadena se salga. Antes de nada, es necesario retirar los restos de grasa seca que se hayan acumulado.
  • Limpieza de los platos y piñones. Si has hecho rutas por senderos cargados de polvo y barro o has visitado lugares como las Fuentes del Algar, por ejemplo, debes retirar toda la suciedad acumulada de los platos y piñones para garantizar que la cadena puede saltar de unos a otros sin problema. Esto puedes hacerlo empleando simplemente de un paño húmedo.
  • Otras tareas que debes tener en cuenta. Para terminar, es necesario revisar la tornillería de la bicicleta y apretar todos aquellos tornillos y tuercas que no estén correctamente apretados. También es indispensable ajustar el sillín y el manillar.

Al terminar este proceso, la bicicleta estará lista para circular con seguridad. Lo mejor es ser previsor y tener en casa algunos repuestos para bicis de gran desgaste como, por ejemplo, zapatas de frenos, kits de reparación de pinchazos o grasa para cadenas. Así, nunca se perderá la oportunidad de realizar una excursión por sufrir una avería mecánica.

Alicante, una provincia para disfrutar en bicicleta

Sin duda, la provincia de Alicante se ha convertido en uno de los lugares preferidos de los amantes de las bicicletas para disfrutar de su deporte preferido. Y no solo para los aficionados; localidades como Dénia están sirviendo como lugar de concentración para la pretemporada de muchos equipos profesionales en este 2021. Es el caso, por ejemplo, del Lotto Soudal, el AG2R Citroën Team o del Trek-Segafredo. Todos ellos son equipos que pertenecen a la máxima categoría del UCI World Tour.

En definitiva, el mantenimiento adecuado de las bicicletas de montaña, carretera o paseo es fundamental para disfrutar de una excitante ruta por la provincia de Alicante. Esta región ofrece centenares de opciones diferentes con grados de dificultad para todos los públicos y que permite sumergirse en un entorno natural cargado de belleza. Eso, unido a su clima templado, la convierte en el lugar perfecto para los amantes del ciclismo.