¿Qué significa «moda sostenible»?

131

Durante los últimos años, la moda sostenible ha ido tomando fuerza en diversas industrias y muchos afirman formar parte de este grupo sin conocer realmente su significado. Entonces, ¿qué significa realmente y por qué la defienden tanto sus seguidores?

Origen de la moda sostenible 

A pesar de que el concepto ha ganado popularidad en la época actual, su origen se remonta entre los años 80 y 90 cuando por primera vez hizo su aparición en la industria de la moda.

Algunas compañías norteamericanas, cuyo papel innovador y curiosidad por este método, crearon los primeros modelos de negocios donde se era más consciente la conservación del medio ambiente.

Pero este tipo de producción no solo buscaba beneficiar y salvaguardar el medio ambiente, sino que también tenía un enfoque en mejorar las condiciones laborales y el salario de los trabajadores, en especial aquellos que cobraban por debajo de la escala salarial del momento.

¿Es posible personalizar camisetas con moda sostenible?

Una de las actividades que más aprecia la moda sostenible es crear camisetas personalizadas, ya que este tipo de servicios se identifican con un modelo de negocios basados en la economía circular.

Este concepto es importante porque es fundamental para todos los que desean conservar su ética de trabajo en esta industria. Así que definitivamente es una de las actividades que puede realizarse con conciencia del medio ambiente.

Economía circular

Este nuevo sistema económico surge para cubrir la necesidad de aprovechar de forma eficiente los recursos que la naturaleza brinda a los involucrados. Así pueden asegurar que a corto plazo no estarán agotados.

La característica importante de la economía circular es que persigue el objetivo de reducir todos los residuos que puedan surgir de algún proceso, esta es la forma más eficaz de minimizar cualquier daño.

Por esta razón, en este sistema podemos ver acciones dedicadas al reciclaje, rediseño y reutilización de todo lo que está disponible. Estas actividades han demostrado ser eficaces para el objetivo significativo que es conservar el mundo tal como lo conocemos.

Moda sostenible en la actualidad 

Aunque en la actualidad es importante la sostenibilidad para las empresas de todos los ámbitos, en la industria de la moda es bastante visible este cambio. Por eso, las grandes empresas textiles apuestan por esta iniciativa, y por generar ideas mucho más conscientes en cualquier nivel de la creación de un producto final, logrando así evitar la desaparición de recursos e inclusive ecosistemas.

Con la moda sostenible, también surge la iniciativa de producir productos ecológicos y cuidar el medio ambiente. Esto, a su vez, genera una respuesta muy positiva por parte de los consumidores, quienes buscan cuidar el planeta y apoyan la causa.

Además de esto, se hace evidente el apoyo a la idea de mejorar las condiciones en las que los trabajadores ejecutan sus actividades y que reciban un pago justo.

¿Qué es la moda sostenible?

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, se puede definir la moda sostenible como una filosofía de fabricación que toma como referencia principal el cuidar y usar de forma eficiente todos los recursos naturales que se requieren en todas las líneas de producción textil. 

Además, persigue el objetivo de ser justos y equitativos con todas las personas involucradas en dicho proceso.

¿Por qué considerar la moda sostenible como modelo de producción?

Antes de adoptar este estilo, las industrias despilfarraron los recursos naturales, y también evitaban tomar en cuenta el impacto negativo que generaban al contaminar diversos lugares donde están ubicadas sus fábricas y esto provocó gran descontento.

Con esta propuesta sostenible se busca respetar al máximo la naturaleza y reusar los recursos que brinda. Así, se evita generar más daño en el planeta y se aprovechan eficientemente los elementos que este ofrece para las diversas industrias.

Esta es una forma inteligente y respetuosa de continuar con diversas actividades económicas.