Rutas de trekking para hacer por Alicante y cosas que debes llevar contigo

499

Los amantes de los deportes al aire libre y de la naturaleza encuentran en Alicante uno de los mejores lugares de España para practicar trekking. En este caso os mostraremos algunos de esos escenarios naturales variados donde poder “perderos” y el material imprescindible para que la actividad sea perfecta.

Lo que necesitas para hacer trekking de forma segura

Antes de adentrarnos en las rutas, debemos prepararnos bien para ellas. Por eso, empezaremos por recordaros qué materiales son los más necesarios para realizar trekking. Obviamente esta lista variará en función de la ruta específica, de la duración de la misma o de la temporada, pero centrémonos en los básicos.

El calzado es uno de los esenciales para cualquier ruta. Unas botas de montaña, zapatillas de trekking o trail o sandalias de trekking (para el verano) facilitarán mucho la comodidad. Para optar por unas u otras, como decíamos, deberemos pensar primero cómo serán los terrenos por los que caminaremos.

También es importante tener una buena mochila de trekking y aquí tienes buenos modelos para evitar problemas de espalda al cargar demasiado peso en zonas concretas de la espalda. Su tamaño dependerá si la ruta es de un día o varios días y de las necesidades de cada uno.

La ropa de trekking, sin duda, es otra de las consideraciones básicas a tener en cuenta. Para este deporte se suele recomendar el sistema de las tres capas, también conocido como el sistema de la cebolla.

Consiste en llevar 3 capas de prendas finas que se pueden ir quitando o poniendo en función del clima. La primera debe ser transpirable y térmica, en verano de manga corta. La segunda consistirá en un polar fino o chaleco polar y lo mismo para los pantalones. Para la última es esencial lo impermeable.

Por supuesto, no se deben olvidar los calcetines especiales para trekking, así como demás complementos que se elegirán en función de la temporada: guantes, gorra, gorro térmico, gafas de sol…

Por otro lado, los bastones de trekking serán importantes en aquellos terrenos más complicados, especialmente cuando hay que afrontar bajadas muy pronunciadas.

Además de esto, cabe mencionar el resto del equipo de trekking, así como de supervivencia: agua y comida, hornillo, tienda de campaña, saco de dormir, material de orientación, un botiquín, protector solar, iluminación, un cargador externo para móviles, encendedor, un silbato, navaja y el kit de aseo personal.

Rutas de trekking por Alicante

Ahora sí, estas son algunas de las magníficas rutas para disfrutar de Alicante haciendo trekking, aquí te dejamos también buena rutas de senderismo.

Acantilados de Benitatxel

El Poble Nou de Benitatxel se sitúa al norte de Alicante y sus acantilados acaban en la formación de pequeñas calas, dando lugar a uno de los litorales más bellos de la provincia. La ruta por las paredes rocosas permitirá trasladaros desde la Cala del Moraig hasta la Cala Llebeig.

Es una ruta bastante sencilla, ideal, incluso, para realizar con los niños más aventureros.

El Barranc de l’Infern

Perfecta para aquellos que esté habituados a caminar por terrenos montañosos, esta ruta de 14 kilómetros y 800 metros de desnivel, es un clásico entre los amantes del senderismo y del trekking.

Circular de la Serra de Bèrnia

Otra ruta recomendada para los amantes de la montaña, es la que se realiza por la Sierra de Bèrnia, la cual se impone hasta 1126 metros de altitud.

Haciendo una ruta circular, se puede empezar en les Cases de Bèrnia para subir hasta el Foral. Desde ese punto se caminará por la cara sur hasta llegar al Fort de Bèrnia y volver al punto inicial por el Coll de Xaló.

Caves de Mariola

Para aquellos que además de disfrutar del deporte, aprecian la historia que esconden los lugares por los que transitan, os recomendamos la ruta por las Caves de Mariola.

Muchas zonas montañosas de la península aún cuentan con los pozos de nieve o cavas que se usaban antiguamente para la obtención de hielo. En esta ruta se podrán visitar cuatro de estas cavas: Cava d’En Miquel, Cava Arquejada, Cava del Buitre y Cava de l’Habitació.

El camino empezará desde La Font de Mariola y se regresará por el Mas de la Foia Ampla. No es una ruta complicada, pero en ocasiones habrá que andar con cuidado por encima de la roca para seguir las señalizaciones.

Vía Verde del Serpis

Limitando entre Valencia y Alicante, el Río Serpis ha sido testigo de los cambios de un paisaje que a día de hoy hacen las delicias de todo aquel que lo recorre.

Esta es una ruta también cargada de historia, pues es por donde transcurría el antiguo Tren dels Anglesos, entre L’Orxa y Villalonga, clave en el desarrollo de la revolución industrial de la zona. La ruta que se recomienda tiene una longitud de unos 13 kilómetros solo en un sentido, por lo que se aconseja hacer en 2 días.

Maigmó desde Rabosa

Una de las rutas más complicadas de las que se plantean es la que propone recorrer la sierra de Maigmó, partiendo desde Rabosa. Se trata de una ruta circular de 22 kilómetros que presenta dificultad en algunos tramos debido a que hay sendas y caminos que no están señalizados. Como contrapunto: el increíble paisaje.