Un tributo al cine con el Festival de Cine de Alicante

103

Alicante celebró la vigesimoprimera edición del Festival Internacional de Cine el pasado 18 al 25 de mayo, con premios, numerosos cortometrajes, oportunidades para los nuevos profesionales y atrayendo a un amplio público a la ciudad. Sin duda, un evento que ya es un referente para la industria del cine del cual os contamos todos los detalles más relevantes.

Premios y proyecciones

La gala inaugural tuvo lugar en el Teatro Principal de Alicante, donde se produjeron entrevistas y entregas de premios a profesionales del sector por su influencia en la industria. La presentación fue llevada a cabo por Luis Larrodera, además de contar con actuaciones musicales de la mano de Inma Serrano para animar el momento.

El Premio de Ciudad de Alicante fue para Javier Pereira, por su larga trayectoria como actor, además, Pereira aprovechó para hablar sobre su experiencia con amigos y compañeros. Un momento emotivo de la noche inaugural fue el Premio de Honor para Héctor Alterio, entregado por parte de su hijo Ernesto, por toda una vida delante de las cámaras, además de recibir un vídeo homenaje de su hija Malena.

Otro a destacar fue el Premio Lucentum, también conocido como Premio Ciudad de la Luz. Este fue otorgado a Javier Fesser por su labor como director en películas españolas. Sus películas y cortos destacan por presentar temáticas que hacen reflexionar al público, un talento que le ha servido para ser reconocido.

Por supuesto, también se presentaron 83 cortometrajes para ser proyectados durante el Festival, provenientes de 17 países como España, Reino Unido, Egipto, Ucrania o China, entre otros. Los cortometrajes compitieron ante un jurado para obtener premios que alcanzan los 3000 euros.

Retransmisión en streaming de la gala

Una de las novedades dentro de la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Alicante es que fue retransmitida a través de streaming en la plataforma de YouTube. De este modo, espectadores de todo el mundo pudieron disfrutar del evento desde sus hogares, además de guardar el vídeo en la plataforma para ver en diferido en cualquier momento.

Gracias al streaming, el público cuenta con facilidades para consumir contenido cultural, como el caso de galas de este tipo u otros canales enfocados a la divulgación. Además, sirve para promover el turismo, ya que muestran lugares o actividades de diferentes regiones, generando interés para visitar.

El uso del streaming recalca la importancia de las nuevas tecnologías en el cine para llegar a más personas, como ya ocurre en otros sectores. Un claro ejemplo del éxito del streaming lo encontramos en los casinos online, donde hay crupieres en español dirigiendo los juegos como en un salón físico. Sin duda, un formato que hace más cercana la experiencia en línea al interactuar con personas reales. También encontramos conciertos icónicos de artistas famosos, como Taylor Swift, Imagine Dragons o BTS, retransmitidos en YouTube o en plataformas de vídeo bajo demanda para los fans españoles.

La importancia del Festival de Cine para nuevos profesionales y la ciudad

El Festival de Cine de Alicante no se limitó a entregar premios y proyectar películas, también fue una oportunidad para nuevos profesionales donde presentar sus proyectos. Se organizaron actividades dedicadas a productores, guionistas y plataformas de distribución en las que conocer nuevas ideas para series y películas. El resultado es la creación de nuevos proyectos que dan visibilidad a las producciones independientes de calidad.

Una de las actividades más populares es el laboratorio de propuestas y presentación de proyectos de ficción organizado de forma online. Dicha propuesta tuvo más de 180 trabajos para valorar por parte de los productores. Además, la entrada es libre, por lo que se pueden inscribir oyentes para visionar las aportaciones.

Otro gran beneficiado del Festival es la propia ciudad de Alicante, atrayendo al turismo a la zona. Asimismo, los comercios de la ciudad participaron en un concurso para decorar sus escaparates con motivo del Festival de Cine. Así atraen a curiosos, además de dar a conocer las actividades a sus clientes. Los premios de dicho concurso fueron entradas de cine y una comida o cena en un restaurante prestigioso.

En resumen, el 21º Festival Internacional de Cine de Alicante es una de las fechas más señaladas dentro del ámbito del arte y la cultura. Un punto de reunión de profesionales y también de aficionados, con un centenar de proyecciones para disfrutar en los principales cines de la ciudad, con una gala inaugural retransmitida en streaming por Internet para llegar a un público mayor.