Viaje en el tiempo con 5 películas imprescindibles de romanos

376

El género sobre romanos se volvió tremendamente popular durante los años 50 y 60, trayendo grandes obras cinematográficas que se convierten en imprescindibles a día de hoy. Pero con el paso del tiempo hemos visto renacer el cine sobre Roma y su época dorada con películas con gran aceptación por el público y la crítica. Por ello vamos a explorar las mejores películas de romanos.

Las películas sobre romanos han cautivado al público durante décadas, transportando a los espectadores a una época de gladiadores valientes, emperadores poderosos y batallas épicas. La fascinación por el pasado de Roma no termina aquí. Su huella ha quedado grabada en la cultura popular, dejando numerosos libros y videojuegos sobre el tema.

Además, la Antigua Roma ha sido fuente de inspiración en formatos inesperados, como las tragaperras en casinos online para móviles, donde sus juegos se pueden encontrar junto a otra amplia variedad de temáticas históricas como Egipto, Grecia, los vikingos y la mitología nórdica.

Spartacus (1960)

Película del director Stanley Kubrick y con Kirk Douglas como actor principal. Spartacus es un clásico del género que narra la historia real de un esclavo que se convierte en líder de una revuelta contra el Imperio Romano. La película destaca por sus épicas batallas y también sobre sus mensajes humanistas, tratando temas como la libertad y la opresión. Además de la película de 1960, existe una adaptación moderna a modo de serie con cuatro temporadas, mostrando la vida de Espartaco por la escuela de gladiadores hasta la posterior rebelión.

Cleopatra (1963)

Cleopatra está dirigida por Joseph L. Mankiewicz, siendo protagonizada por Elizabeth Taylor como Cleopatra y Richard Burton como Marco Antonio. Una película legendaria que cuenta la vida de la faraona egipcia y su peculiar relación con los líderes romanos Julio César y Marco Antonio. Conocida por ser de las películas más caras de su época, lo cual se deja ver en su producción e impresionante apartado visual. Sin duda, una película inolvidable sobre uno de los romances más famosos del cine.

Gladiator (2000)

Popular film bajo la dirección de Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe. Gladiator trata sobre la vida del general romano Máximo Décimo Meridio. Traicionado y condenado a la esclavitud, Máximo se convierte en gladiador y busca venganza contra el corrupto emperador Cómodo, interpretado por Joaquin Phoenix. Se trata de una de las películas modernas sobre romanos más conocidas, con una segunda parte en sus últimas fases de producción.

Pompeya (2014)

Dirigida por Paul W.S. Anderson, Pompeya es una dramatización de la catastrófica erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C. La película muestras los sucesos que vive el gladiador Milo, Kit Harington, mientras lucha por salvar a su amada Cassia, Emily Browning, para escapar de la ciudad condenada por las cenizas del volcán. Pompeya combina acción y romance, haciendo gala de unos efectos especiales realistas que recrean la incontrolable erupción.

Ben-Hur (2016)

Un remake del clásico de 1959, dirigido por Timur Bekmambetov y protagonizado por Jack Huston como Judá Ben-Hur, un príncipe judío traicionado y esclavizado por su hermano adoptivo romano. La historia trata sobre la lucha por la libertad, el deseo de venganza y la posterior redención. Esta adaptación dispone de medios modernos de grabación, con efectos visuales espectaculares, como por ejemplo en la mítica carrera de cuadrigas que ya vimos en la película original.

Las películas de romanos nos transportan al pasado, además reflejan los valores y conflictos humanos a través de historias épicas y personajes memorables. Una representación del Imperio Romano para revivir su grandeza con protagonistas sufriendo conflictos humanos.