Descubiertos en Egipto 250 sarcófagos de madera y 150 estatuas de bronce

121
Hallados en Egipto 250 sarcófagos
  • Este es el hallazgo arqueológico más grande jamás encontrado en Egipto, en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo.
  • En total, hay 250 sarcófagos de madera policromada del siglo VI a.C. que contienen momias bien conservadas, 150 estatuas de bronce de deidades antiguas y otros artefactos.

Los restos arqueológicos han visto la luz gracias al trabajo de una misión arqueológica egipcia que trabaja en el área del Cementerio de Bubastian. Los 250 ataúdes de madera de colores, cerrados, que datan de la época tardía (alrededor del año 500 a.C.), se encontraban dentro de varios pozos funerarios.

Hallados en Egipto 250 sarcófagos

“El descubrimiento incluye 150 estatuas de bronce de varios tamaños para varias deidades del antiguo Egipto como Anubis, Amun Min, Osiris, Isis, Nefertum, Bastet y Hathor, además de un grupo de vasijas de bronce relacionadas con los rituales de la diosa Isis y una estatua de bronce sin cabeza del ingeniero Imhotep”, informó Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto y jefe de la misión.

Hallados en Egipto 250 sarcófagos

Los sarcófagos contenían “momias en buen estado de conservación, además de un grupo de amuletos y estatuas de madera, algunas de las cuales tienen la cara dorada”, exponen en el Comunicado del Ministerio de Antigüedades.

RELACIONADO: Egipto abre sus tumbas de manera virtual para recorrerlas sin salir de casa

También ha sido hallado un papiro intacto y sellado, que ha sido trasladado por los arqueólogos al laboratorio del museo egipcio de la plaza Tahrir, en El Cairo, para ser restaurado y analizado. El papiro tiene unos nueve metros de largo e incluye seguramente capítulos del Libro de los muertos.

Tras ser mostrados en una exposición improvisada junto a la pirámide escalonada de Zoser, todos los hallazgos serán trasladados para su estudio y restauración al Gran Museo Egipcio de El Cairo, que se alza junto a las pirámides.

Allí está prevista su futura exhibición junto con los tesoros que hasta ahora se han mostrado en el antiguo museo de la plaza Tahrir, la mayoría de los cuales ya han sido llevados a su nueva ubicación.

Saqqara, patrimonio mundial de la UNESCO


La necrópolis de Saqqara, a poco más de 15 kilómetros al sur de los famosas pirámides de la meseta de Guiza, forma parte del gigantesco complejo de Menfis y sus necrópolis, y como tal, forma parte de su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO.