La UA aborda la accesibilidad e inclusión en el patrimonio natural y cultural, museos y exposiciones

276

Técnicos de Plena Inclusión Madrid, del Observatorio Iberoamericano de Museos (Ibermuseos) y del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, se dan cita en la Sede Universitaria de Villajoyosa, para dar a conocer las principales herramientas y recursos inclusivos en todos los ámbitos aplicables a museos, exposiciones y lugares del patrimonio natural y cultural. Francesc Romeu, uno de los más prestigiosos divulgadores de la accesibilidad universal,  participa en el encuentro.

Alicante. Lunes, 27 de junio de 2022

Con el objetivo de potenciar una museología y museografía inclusiva, la Universidad de Alicante reunirá a expertos y técnicos en su Sede de Villajoyosa, para dar a conocer las principales herramientas y recursos inclusivos en todos los ámbitos aplicables a museos, exposiciones y lugares del patrimonio natural y cultural.

Durante cuatro jornadas, del 29 de junio al 2 de julio, técnicos de instituciones líderes en diferentes campos de la accesibilidad de museos y patrimonio en el panorama nacional e internacional, entre los que se encuentran Plena Inclusión Madrid, el Observatorio Iberoamericano de Museos (Ibermuseos) y el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, hablarán de los dos sistemas básicos de comunicación inclusiva: la lectura (o lenguaje) fácil y los pictogramas de comunicación aumentativa y alternativa. Entre los ponentes, destaca la participación de uno de los divulgadores de la accesibilidad universal más prestigiosos, Francesc Romeu Marti,escritor, político y especialista en Accesibilidad Universal.

Los ponentes tratarán temas como la redacción de textos de lectura fácil; las herramientas de autodiagnóstico de accesibilidad para museos; o la comunicación y accesibilidad cognitiva de espacios y materiales en entornos museísticos, expositivos y patrimoniales mediante pictogramas de ARASAAC.

El curso, Accesibilidad e inclusión en el patrimonio natural y cultural, museos y exposiciones (I): lectura fácil y pictogramas de comunicación aumentativa y alternativa , dirigido por el profesor José Antonio Moya Montoya, se enmarca en los Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana; Turisme Comunitat Valenciana, Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana; Ibermuseos; Plena Inclusión; y Arasaac, Portal Aragonés de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.

Programa

Profesorado

  • Óscar García Muñoz. Coordinador proyecto Plena Inclusión Madrid
  • Natalia Huerta Alvarez. Gestora de proyectos del Observatorio Iberoamericano de Museos, Programa Ibermuseos. Unidad de Coordinación de la Subdirección General de Museos Estatales (Ministerio de Cultura y Deporte)
  • Antonio Espinosa Ruiz. Jefe de Servicio Municipal de Arqueología, Patrimonio Histórico y Museos, director de Vilamuseu. Ayuntamiento de la Vila Joiosa
  • Francesc Romeu Marti. Escritor, político y especialista en Accesibilidad Universal. Abogado y consultor especialista LEGGROUP Abogados
  • David Romero Corral. Coordinador Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa
  • Sara Cachan Muñoz. Coordinadora Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa
  • José Antonio Moya Montoya. Director del curso. Periodista especializado en comunicación audiovisual de la ciencia. Investiga en el campo del patrimonio natural y cultural. Profesor del Dpto. de Comunicación y Psicología Social e investigador del Instituto Universitario de Arqueología y Patrimonio Histórico. Ha ejercido como director y realizador audiovisual durante más de treinta años en el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante. Imparte docencia en el Grado en Publicidad y en el Máster en Turismo Cultural de la UA y es profesor en el Máster en Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz, desde su creación en el 2017. Dirige el Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual (ICOMAV) de la Universidad de Alicante.