La Ruta del Vino de Alicante, una experiencia para los sentidos

1421

Si eres amante del vino y te apetece una experiencia diferente para tus próximas vacaciones navideñas o como plan especial para tu finde, no te pierdas esta Ruta del Vino de Alicante. 

En esta ruta, podrás conocer el proceso de elaboración del vino, visitar una bodega y viñedos y, por supuesto, degustar los deliciosos vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) de la provincia de Alicante.

Los vinos de la DOP Alicante

Las principales Denominaciones de Origen Protegido o DOP de la provincia de Alicante son Vinalopó (a la que pertenecen localidades como Monovar o Villena), El Comtat (Concetaina) y Marina Alta (Dénia, Xaló…). 

Los vinos de la DOP Alicante se elaboran con una amplia variedad de uvas, tanto tintas como blancas. Las uvas tintas más utilizadas son la Monastrell, la Garnacha y la Tempranillo. Las uvas blancas más utilizadas son la Moscatel de Alejandría, la Chardonnay y la Merseguera.

Las zonas de producción de los vinos de la DOP Alicante

Las ocho comarcas que engloba la DOP Alicante tienen características muy diferentes, lo que se refleja en los vinos que se elaboran en cada una de ellas.

La comarca del Alacantí es la más importante productora de vino de la provincia. En esta comarca, se elaboran vinos de gran calidad, con una amplia variedad de sabores y aromas.

La comarca del Alcoy se caracteriza por sus vinos tintos de alta intensidad. Los vinos de esta comarca son perfectos para acompañar platos de carne.

La comarca del Bajo Vinalopó es una de las zonas más antiguas de producción de vino de la provincia. En esta comarca, se elaboran vinos blancos y rosados de gran frescura.

La comarca de la Marina Alta es una zona con un clima mediterráneo muy suave. En esta comarca, se elaboran vinos blancos y rosados de gran sabor.

La comarca de la Marina Baixa es una zona costera con un clima cálido. En esta comarca, se elaboran vinos blancos y tintos de gran intensidad.

La comarca del Medio Vinalopó es una zona de contrastes, con zonas montañosas y zonas de llanura. En esta comarca, se elaboran vinos tintos y blancos de gran calidad.

Ruta del vino de Alicante con cata de vinos

La Ruta del Vino de Alicante es una experiencia para los sentidos en la que podrás disfrutar de la belleza del paisaje, del sabor de los vinos y de la hospitalidad de la gente de la zona.

Si estás buscando una experiencia diferente para tu próxima excursión, no te pierdas la Ruta del Vino de Alicante. Un estupendo plan de fin de semana o para tus vacaciones de navidad en el que visitarás un viñedo, una bodega y degustarás sus mejores vinos.

Esta excursión para gourmets de la buena vida y el vino, empieza en los exteriores del hotel Meliá Alicante, donde subirás a un autobús que te llevará en dirección a las zonas vitivinícolas de Alicante para visitar un viñedo donde conocerás las propiedades de los vinos de la tierra.

Allí aprenderás sobre las particularidades de estos vinos con una degustación de vinos alicantinos acompañados con unas tapas tradicionales de productos locales.

También podrás recorrer un viñedo para observar las cepas donde crece la uva que se transformará posteriormente en el preciado “licor de Baco”. Visitarás también una bodega tradicional donde se preservan con mimo las botellas que luego se comercializarán.

Una ruta perfecta para grupos pequeños en la que disfrutarás de una amena introducción a las tradiciones vitivinícolas de Alicante rodeado de los bellos paisajes de la región vinícola de Vinalopo, y en la que aprenderás sobre el proceso de elaboración del vino.

La Ruta del Vino de Alicante es una experiencia única para los amantes del vino.

Para más información o reservar tu plaza para esta estupenda ruta, haz clic aquí