Ruta dels Molins de Banyeres de Mariola

785

Declarada Bien de Interés Cultural, la Ruta dels Molins de Banyeres de Mariola es un recorrido fácil que aúna naturaleza y cultura.

Banyeres de Mariola es uno de esos pueblos de interior con encanto que nunca te cansas de visitar. En pleno corazón de la Sierra de Mariola y bañada por el río Vinalopó, la localidad ofrece numerosas posibilidades de disfrutar de la naturaleza.

En esta ocasión queremos hablarte de la Ruta del Molins, un recorrido fácil para disfrutar en familia. Banyeres acogió entre los siglos XVIII y XX una importante industria papelera, llegando a tener nueve molinos papeleros en funcionamiento que empleaban a la mayor parte de los vecinos de Banyeres.

De todos ellos actualmente solo quedan tres, conectados entre sí por senderosMolí de l’Ombria, Molí Sol y Molí Pont—, que son los que conforman esta Ruta del Molins.

Molí de l’Ombria


La ruta parte del primer molino papelero establecido en Banyeres, el Molí de l’Ombria. Para llegar hasta aquí hay que pasar el pueblo de Banyeres de Mariola. A continuación puedes el ver mapa de ubicación:

Edificado en el curso del Alto Vinalopó, el Molí de l’Ombria se localiza en el margen izquierdo del río. Aunque en sus inicios sirvió para la fabricación de papel, al cambiar de propietario a finales del siglo XIX pasó a utilizarse para suministrar alumbrado eléctrico al Molí Sol y al Molí Pont. De este molino, como del resto, están en estado de abandono, pero son el recuerdo del nacimiento de la industria en Banyeres.

Molí l'Ombria Ruta del Molins Banyeres

En las proximidades del molino se encuentra el área recreativa del Molí de l’Ombria, un fantástico lugar para pasar el día y una de las zonas más visitadas de la población. Cuenta con un parque infantil con columpios, una zona para bicis, merenderos, y mesas de picnic. También hay una zona de acampada, para la que hay que solicitar reserva en el teléfono 667 553 730.

Área recreativa Molí de l'Ombria Ruta dels Molins Banyeres Mariola

Hay que tener en cuenta que el área recreativa está abierta al público desde Pascua hasta el 1 de noviembre, y que en determinados momentos (fines de semana, Pascua, etc.) la afluencia de visitantes es elevada, por lo que es posible que tengas que pagar una pequeña tasa*.

Molí Sol


El itinerario continúa siguiendo el curso del río Vinalopó hacia los molinos que hay más abajo. Allí se encuentran los edificios maltrechos por el paso del tiempo del Molí Sol, en donde se elaborada un papel de fumar que fue famoso en España y América, Blanco y Negro.

Este molino es casi un siglo más moderno que el de l’Ombria. Data de 1856, y también es bastante más grande, llegando a albergar incluso oficinas. Adquirido en 1899 por José Laporta Valor, este molino fue tan importante en la época que incluso llevó el nombre de Banyeres a América.

Molí Sol Ruta dels Molins Banyeres de Mariola

 

A la edificación principal de tres plantas se le añadió en diferentes épocas varios anexos, dependiendo de las necesidades de la industria (talleres de carpintería, herrería, vivienda del conserje…). Un poco antes del molino encontramos las balsas de decantación, utilizadas para limpiar el agua antes de su entrada en el molino. La conservación actual de conjunto es regular.

Molí Pont


Más tarde, Laporta Valor abrió el Molí Pont, donde acaba el recorrido. Ambos molinos pasaron en 1934 a integrarse dentro de una empresa multinacional denominada Papeleras Reunidas, que integraba todas las fábricas de la zona. La empresa llegó a contar con un total de 1600 empleados, y se convirtió en la primera productora de papel de fumar del mundo.

Molí Pont Ruta dels Molins Banyeres de Mariola

Su estado actual no es muy bueno, a pesar de que hace unos años se le hizo una renovación de las cubiertas de los cuerpos principales.

Puedes encontrar más información sobre estos y otros molinos en la web de serramariola.org.

Cualquier época del año es ideal para realizar la Ruta dels Molins de Banyeres de Mariola, aunque sin duda el otoño deja maravillosas estampas con la caída de las hojas de los árboles. Junto al curso del río Vinalopó abundan ejemplares de chopos, álamos y sauces, que aportan sombra en verano.

Sin duda, un espacio natural de elevado valor ecológico por su riqueza y diversidad de flora y fauna a poco más de 60 kilómetros de distancia de Alicante.

*Tasas área recreativa Molí de l’Ombria


Uso de la zona recreativa:

  • Para pasar el día: 3 euros mayores de 12 años.
  • Para pasar el día + entrada museos: 5 euros mayores de 12 años.

Acampada:

  • Por día: 5 euros mayores de 12 años (2,5 euros de 10 a 12 años).
  • Por tienda: 1 euro para tiendas de hasta 4 plazas y 2 euros si son de 5 o más plazas.
  • Por pérgolas o toldos: 1 euro.
  • Servicio de duchas: 1 euro.