Las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante y tienen lugar todos los años del 20 al 24 de junio. Con ellas se celebra la llegada del verano y se han convertido en todo un reclamo turístico a nivel nacional e internacional. Tanto es así, que son Fiestas de Interés Turístico Internacional y fueron catalogadas como Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2013.

Durante esos días Alicante se llena de luz, colores y un ambiente sin igual. El olor a pólvora y el sonido de las mascletás y los petardos inundan toda la ciudad. El ambiente de celebración se respira en cada rincón. Desfiles, ofrendas florales, demostraciones pirotécnicas, ferias, verbenas, fogatas, veladas en la playa y conciertos musicales son algunas de las muchas actividades que se realizan durante estas fiestas.

Lo más destacado de las Hogueras de San Juan

Las Hogueras

Las Hogueras son estructuras de madera, corcho y cartón de vistosos colores que representan diversos temas, normalmente de actualidad y que plasman una crítica. Dichas críticas suelen representarse a través de personajes, públicos o no, en forma de sátira. A los alicantinos y a los turistas les encanta pasear e ir visitando las diferentes Hogueras de cada barrio, para ver cuál de ellas es la más original y adivinar cuáles serán las posibles ganadoras.

La plantá

Las fiestas dan comienzo con la ansiada plantá, momento en el que se montan las distintas hogueras. Esto suele realizarse el día 19 de junio. Este mismo día, o como mucho al siguiente, se instalan también las barracas o racós.

Desfiles y ofrenda floral

El 21 de junio prepárate para el desfile de bandas de música y de las comisiones, junto a sus bellezas y damas de honor vestidas con los trajes tradicionales. Al día siguiente tiene lugar la ofrenda floral a la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad. Y el día 23 puedes ver el vistoso y animado desfile folclórico internacional.

La cremá

El último día, el 24 de junio a las a las doce de la noche, llega uno de los momentos más emotivos, la cremà. Tras una palmera de fuegos artificiales, comienza a arder la hoguera del Ayuntamiento. Posteriormente, y a lo largo de toda la noche, le suceden el resto de hogueras.

Las Mascletás

Las mascletás son todo un espectáculo pirotécnico diurno de gran sonoridad que se lleva a cabo, del 19 al 24 de Junio, dentro del Concurso de Espectáculos Pirotécnicos que convoca Ayuntamiento de Alicante. Las mascletás tienen una duración mínima de 6 minutos y medio y comienzan a estallar a las 14 horas. Tienen lugar en unos de los monumentos más representativos de la ciudad, en la Plaza de los Luceros. Alrededor de la plaza se reúne la gente, incluso horas antes de que dé comiendo el acto.

Las barracas o racós

Las barracas o racós son el punto de encuentro de las comisiones de cada Hoguera. En ellos se reúnen todas aquellas personas que participan en la fiesta. Por estas fechas, especialmente durante la plantá, suele ser típico comer coca amb tonyina i bacores. Una vez llega la noche, la música llega a las barracas y comienza la fiesta nocturna. Hay barracas en prácticamente todos los barrios de Alicante. Por lo general, el acceso está restringido a las personas que forman parte de la comisión de cada Hoguera, aunque también las hay, y muchas, de entrada libre, como la Barraca Popular y los racós de muchos de los bares de copas de la ciudad.

Museo de las Hogueras

El Museo de las Hogueras está situado en La Casa de la Festa. En su interior, y con un total de 5 salas, se muestra la evolución a lo largo de los años de esta importante fiesta, recorriendo su pasado y su presente.

Concurso de fuegos artificiales

Del 25 al 29 de junio se celebra en la playa del Postiguet un concurso de fuegos artificiales, un espectáculo pirotécnico de gran belleza que congrega cada año a miles de personas, y que pone punto y final a las fiestas de las Hogueras de San Juan de Alicante.