Los Moros y Cristianos son las principales fiestas de la provincia de Alicante, una celebración que conmemora la reconquista cristiana de las tierras ocupadas por los árabes.

Numerosas localidades de la provincia celebran estas fiestas, cada una con elementos de su propia historia. Pero si hay algo que tienen en común todas las fiestas de Moros y Cristianos de la provincia de Alicante es la espectacularidad de sus desfiles, el color, la música y la activa participación de la ciudadanía.

Fiestas de Moros y Cristianos de la provincia de Alicante


Muchas de estas fiestas son de interés turístico provincial, autonómico, nacional e incluso internacional. Estas son las principales fiestas de Moros y Cristianos de la provincia de Alicante:

Moros y Cristianos de Alcoy

Declaradas de Interés Turístico Internacional, las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en honor a San Jorge tienen su origen en la batalla que enfrentó a los habitantes de la ciudad con el caudillo árabe Al-Azraq. Se celebran del 21 al 24 de abril, y son una de las fiestas de Moros y Cristianos más populares de la provincia de Alicante.

Moros y Cristianos de Villajoyosa

Cuenta la leyenda que Santa Marta protegió la ciudad de Villajoyosa revolviendo la mar para que los moros no conquistaran la ciudad. En su honor tienen lugar a finales de julio las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa, declaradas también de Interés Turístico Internacional. A destacar, la recreación de un combate naval y un desembarco en la playa.

Moros y Cristianos de Crevillente

Con 12 comparsas —seis de cada bando— las fiestas de Moros y Cristianos de Crevillente cuentan con una importante participación femenina desde sus orígenes. Celebradas en honor de San Francisco de Así, tienen lugar a finales de septiembre, y en 2017 fueron declaras de Interés Turístico Internacional.

Moros y Cristianos de Villena

Con 14 comparsas —siete en el bando moro y otras siete en el bando cristiano— las fiestas de Moros y Cristianos de Villena son una de las más participativas de la provincia. Declaradas de Interés Turístico Nacional, se celebran del 4 al 9 de septiembre en honor a la Virgen de las Virtudes, patrona de la ciudad.

Moros y Cristianos de Elda y Petrer

Celebradas en honor a San Antón, las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda se celebran el último fin de semana de mayo o el primer fin de semana de junio. La vecina localidad de Petrer celebra sus fiestas en honor a San Bonifacio Mártir un par de semanas antes, a mitad de mayo. Ambas fiestas son de Interés Turístico Nacional.

Moros y Cristianos de Banyeres de Mariola

Al igual que las de Alcoy, las fiestas de Moros y Cristianos de Banyeres de Mariola se celebran en honor a Sant Jordi. Estas fiestas tiene la particularidad de celebrarse dos veces al año, del 22 al 25 de abril y el primer fin de semana de septiembre. Es en esta última fecha cuando se rememora el traslado de la reliquia de San Jordi desde Roma a la localidad en el año 1780. Declaradas de Interés Turístico Nacional.

Moros y Cristianos de Alicante

En la ciudad de Alicante, las fiestas de Moros y Cristianos se celebran en cinco zonas de la ciudad y en diferentes fechas:

Marzo: Moros y Cristianos de Villafranqueza, en honor a San José.
Finales de junio: Moros y Cristianos de El Rebolledo.
Julio: Moros y Cristianos de San Blas.
Agosto: Moros y Cristianos de Altozano.
Diciembre: Moros y Cristianos de San Nicolás, patrón de la ciudad de Alicante.

Otras fiestas de Moros y Cristianos de la provincia de Alicante a tener en cuenta son las que se celebran en las siguientes localidades:

De Interés Turístico Nacional

  • Callosa d’Ensarriá: segundo fin de semana de octubre.
  • Cocentaina: segundo fin de semana de agosto.

De Interés Turístico Autonómico

  • Calpe: del 21 al 25 de octubre.
  • Guardamar del Segura: segunda quincena de julio.
  • Ibi: mitad de septiembre.
  • Orihuela: mitad de julio.

De Interés Turístico Provincial

  • Aspe: del 7 al 10 de agosto.
  • Benissa: domingo más próximo al 29 de junio.
  • El Campello: del 11 al 15 de octubre.
  • Jijona: finales de agosto.
  • Monforte: del 5 al 9 de diciembre.
  • Mutxamel: del 7 al 12 de septiembre.
  • Onil: del 22 de abril al 1 de mayo.
  • Pego: finales de junio.
  • San Vicente del Raspeig: semana siguiente a la Pascua de Resurrección.
  • Sax: del 1 al 5 de febrero.

Y aunque no tengan ningún distintivo, no podemos olvidar nombrar otras localidades que también celebran estas coloridas fiestas, como Almoradí, Altea, Benidorm, Denia, Elche o Santa Pola.