El Castillo de Santa Bárbara es sin duda uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Alicante. Ubicado en la cima del monte Benacantil (a 166 metros de altura) desde esta fortaleza podrás gozar de unas vistas increíbles de la costa y de toda la villa.

Son numerosos los motivos por los que debes visitar este magnífico lugar: la historia que se esconde tras sus muros, la mezcla de culturas y religiones que albergó, su buen estado de conservación, su belleza y sus magníficas vistas panorámicas.

Aunque en sus laderas se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, ibéricos y romanos, el origen de la actual fortaleza hay que buscarlo a finales del siglo IX con la dominación musulmana. El castillo comprende tres recintos a diferentes alturas, cada uno de los cuales corresponde a una época distinta.

Lo más destacado del Castillo de Santa Bárbara

La Torreta: el recinto más alto se denomina ‘La Torreta’ por la Torre del Homenaje, una torre de vigía que conserva en sus cimientos piedras de la fortaleza árabe original. En este recinto se conservan los vestigios más antiguos de toda la fortaleza, unos basamentos de los siglos XI al XIII.

El Macho del Castillo: La explanada más elevada del Castillo, que albergaba la antigua alcazaba, ofrece unas espectaculares vistas de la ciudad.

El recinto intermedio: en esta altura se hallan las dependencias más importantes que se levantaron en el sigo XVI, como el Salón Felipe II, el Cuerpo de Guardia, el Patio de Armas y el Baluarte de la Reina.

El Revellín del Bon Repós: en el recinto inferior, que data del siglo XVIII, se ubica el denominado el Revellín del Bon Repós, donde habitualmente se celebran diferentes exposiciones.

MUSA: algunas de las dependencias del castillo han sido rehabilitadas para albergar el MUSA, el Museo de la Ciudad de Alicante. Se han acondicionado diez salas de exposición permanente, donde se ofrece un recorrido por la historia de la ciudad.

El parque de la Ereta: además de ofrecer unas vistas privilegiadas a la ciudad y al casco antiguo, el parque de la Ereta es un espacio al aire libre que acoge numerosas actividades durante todo el año, como exposiciones, talleres, espectáculos y actividades infantiles.

La Cara del Moro: en una panorámica del castillo desde la Playa del Postiguet, se puede observar en la montaña del castillo lo que parece el perfil de una cara, la Cara del Moro, una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad de Alicante.

Actividades estivales: en verano podrás disfrutar de una serie de actividades, como talleres, teatros y exposiciones relacionadas con el castillo, dirigidas a todos los públicos.

Horarios


Desde el próximo 17 de junio hasta el 4 de septiembre de 2022, el horario de la fortaleza se amplía de 10:00 a 23:00 horas.

Accesos


  • Los visitantes pueden acceder desde el ascensor, a pie, y mediante el servicio de lanzaderas disponible desde la plaza Gómez Ulla.
  • Acceso por la calle Vázquez de Mella. 
  • Acceso peatonal por ITINERARIOS URBANOS:
    • Castillo de Santa Bárbara por Parque La Ereta: Este itinerario se inicia con un recorrido por las calles del Casco Histórico para, una vez alcanzado el Parque de la Ereta, ofrecer una vista espectacular ciudad y poblaciones limítrofes y del inmenso Mar Mediterráneo. Ver recorrido.
    • Castillo de Santa Bárbara por Monte Benacantil: En este caso, se propone el ascenso a la fortaleza disfrutando de las vistas de la Playa del Postiguet desde Virgen del Socorro, para adentrarse en el recorrido de senda por la cara oeste del Monte Benacantil que permite la vista de la zona norte de la ciudad y la montaña alicantina. Ver recorrido.
  • Tienes más información sobre cómo acceder al Castillo de Santa Bárbara aquí.